Solución permanente para el sistema de provisión de medicamentos de VIH es exigida en PR

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se mostró, hoy, preocupado por el nuevo modelo de distribución de los medicamentos antirretrovirales, operado por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), ya que puede resultar en que las personas que viven con vih enfrenten dificultad en el acceso a sus medicamentos.

“El sistema de ADAP, un programa federal adscrito al Departamento de Salud, proveyó por más de 15 años los antirretrovirales a su red de farmacias y clínicas sin costo alguno. Este sistema nos ha servido bien y ha logrado que muchas personas que vivimos con vih podamos ser indetectables y tener una vida saludable y plena. Lo que sirve no se debe de cambiar”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Todes, quien lleva viviendo con vih por más de 30 años, exigió al gobierno a que garantice, más allá del plan temporero que estableció el Departamento de Salud hasta final de año, una solución permanente que permita la provisión sin obstáculos de los medicamentos. Añadió que hay clínicas y farmacias que no tienen la solvencia económica para comprar los medicamentos y esto pondría en riesgo el acceso a los tratamientos para las personas que viven con vih.

“Nos hemos reunido con el Secretario de Salud y su equipo, así como con ASES; pero no estamos satisfechos con el plan temporero. Necesitamos una solución final y permanente para garantizar que nuestros tratamientos, que nos dan vida, se mantengan como merecemos: sin barreras, ni complicaciones”, concluyó Serrano.