Un recuerdo: John Garfield muere escapando del McCarthismo

Reseña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

21 de mayo de 1952. Famoso por el tipo común de la calle que supo encarnar como nadie, rabioso y sensible muchacho, animal fiero y tierno (Ánjelamaría Dávila), la autenticidad vale algo después de todo.

Miro una foto de 1938, aparece en la página .24 del libro de James Beaver J.G. HIS LIFE AND FILMS (1978 A.S. Barnes and Co., Inc.), un acto de película de la vida real protagonizado por artistas y otra gente de cine exigiendo al gobierno USA la ruptura de relaciones económicas con la Alemania nazi. Aparte de Garfield, en la brigada antifascista de Hollywood figuran, por supuesto que de izquierda a derecha: Claude Rains (un maravilloso nombre para un maravilloso actor), Paul Muni (Scarface), Edward G. Robinson, James Cagney, Groucho Marx (sin bigote), Henry Fonda, Gale Sondergaard, Myrna Loy (véala en THE THIN MAN de Van Dycke), Melvyn Douglas (en NINOTCHA de Lubitsh con la Garbo).

Su última película lo deja tirado sin aliento en mitad de la calle. HE RAN ALL THE WAY, 1951, John Berry director, escrita con el seudónimo de Guy Endore como frente de Hugo Buttler Y Dalton Trumbo compañeros de la Lista Negra. Cantó el cisne su último lamento.