El paro en la UPR

Justicia Social



Fotos: Rachel Hicks

Más allá de la canícula que amenaza con sofocar el cuerpo, nada parece indicar que adelante aparecerá el entramado de la lucha social. En Río (como le suelo llamar a Río Piedras) todo sigue su destino rutinario. Son las diez de la mañana y casi todos los comercios y oficinas ya han abierto; la calle aloja a los transeúntes en su gestión diaria; y una de las librerías es el lugar de reunión mañanera.

Sin embargo, continúo transitando el camino que me tracé; tengo una encomienda que debo cumplir para el periódico. No se retrasa mucho más la expectación. Uno de los portones ataviado con una especie de barricada anuncia que “hay paro”. Adelante, otros carteles enfatizan que la calma que hoy reviste a la ciudad y contrario al cese de la jornada académica, la mano se mantiene empuñada.

Un grupo de estudiantes se reúne bajo un árbol enorme en lo que parecería ser una especie de asamblea; cadenas de noticias locales se preparan para cubrir el suceso; una conductora toca la bocina en señal de aprobación y solidaridad; y unos pasos después se encuentra Rafael Bernabe, quien fuera el candidato a gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador en las elecciones pasadas. Quiero aproximarme y preguntarle acerca de varios aspectos sobre los que quiero aprender, como la lucha estudiantil en Puerto Rico y el término neoliberalismo, al que tanto hoy se alude.

Primero, le cuestiono referente al paro de 24 horas que se realiza en la Universidad de Puerto Rico. Me comenta que debido a la crisis fiscal a la que se enfrenta el Gobierno, este ha actuado “reduciendo y atacando instituciones importantes como la UPR”. Y es que los reclamos del paro son: la amenaza a la reducción en los gastos de la Universidad y el aumento en el costo de la matrícula (este punto ha sido dejado “en suspenso” por el momento por la Junta de Gobierno). De este modo, los estudiantes se han movilizado como una acción preventiva antes de que estos se aprueben.

“En vez de poner impuestos a las grandes empresas o moratoria al servicio de la deuda, lo primero es atacar a los trabajadores”, puntualiza Bernabe para proseguir diciendo que “no puedes salir de la crisis empobreciendo al pueblo”.

alt

El paro durante el transcurso del día

A su vez, el catedrático afirma que la lucha estudiantil en la Isla es histórica. Profesores que estimulan el pensamiento crítico, trabajadores organizados y una población de estudiantes entusiasmados congregados en un mismo espacio promueven el activismo y las protestas, como las que se llevaron a cabo durante la Guerra de Vietnam, la imposición del servicio militar obligatorio y las luchas ambientales, por ejemplo.

En cuanto a las consecuencias del neoliberalismo, Bernabe explica que hasta la década de 1980 en todos los países existían ciertos servicios y necesidades que los gobiernos debían garantizar su sustento, por lo que se establecían impuestos a las ganancias privadas. Posteriormente, surge lo que hasta hoy impera: la política de privatización (lo que era público pasa a manos privadas y se convierte en un negocio y en un mercado de competición). “Nosotros creemos que ese modelo generó más desigualdad y precariedad”, señala el docente. Además, comenta sobre el ciclo de esta situación. Mientras hay una falta de reglamentación hacia las empresas privadas, con la aparente condición de que generen empleos, y ante la crisis que también afrontan las mismas, el Gobierno las rescata y por lo tanto se endeuda y así el pueblo debe pagar el déficit.

Me despido de Bernabe, reconociendo que obviamente no bastan unos minutos para conversar con este conocedor de la historia internacional. Recorro el sendero de vuelta, poso los ojos sobre los mismos carteles: convocan a las próximas movilizaciones (el 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, y el 4 de mayo).

Río reaparece igual. El calor insiste en su castigo. Seguramente, entre los peatones más gente con enérgicas convicciones.


Mas fotografías del paro: