Del mito de Antilia a la realidad caribeña

Cultura

La Habana- Pese a ser las primeras tierras visitadas por europeos en sus viajes a América, las Antillas fueron muy tergiversadas en la cartografía colonial, divulgan investigadores españoles reunidos ayer en la habanera Casa de las Américas.

La confusión se remonta a mucho antes del encuentro del viejo con el nuevo mundo pues, según algunos mitos europeos, Antilia era una isla situada en un lugar indeterminado del océano Atlántico, explicó el profesor español Miguel Ángel Puig-Samper.

A solo dos años del descubrimiento de las primeras tierras americanas, en la temprana fecha de 1494, ya existían grabados donde se representaban esas islas con la denominación de Antillas, añadió.

El navegante español Juan de la Cosa incluyó en sus mapas detalles bastante precisos de las Antillas -dijo el académico- y también en sus cartografías dibujó a Cuba como una isla, contrario a la creencia extendida en ese momento de que era alguna península de un continente.

Según Puig-Samper, los viajes del italiano Américo Vespucio arrojaron más luces sobre el dilema geográfico y con más precisión, en las cartas de viaje de 1500 aparecían las islas bajo el sonoro nombre Antillas del Rey de Castilla.

Aunque no pudo vivir para comprobarlo, Vespucio murió convencido de que las tierras descubiertas no formaban parte de las Indias Occidentales, sino que eran un nuevo continente.

Europa impuso su colonización y su nombre a las Antillas, pero al menos el mar donde están ubicadas recibió un nombre propio de la zona: Caribe, como una de las poblaciones originarias.

Con esta ponencia, el profesor Miguel Ángel Puig-Samper, miembro del Instituto de Historia del Consejo de Investigaciones Científicas de España, participa en el Seminario Internacional Marcadores del Tiempo en las Antillas, auspiciado por Casa de las Américas hasta mañana.

jf/ifb