Reparación por esclavitud debe mejorar formas de vida en el Caribe

Justicia Social

Ruseau- La reparación solicitada por países caribeños a Europa por los crímenes de la esclavitud debe perseguir también la búsqueda de una reforma en las condiciones de vida de los pueblos del área, aseguró ayer un experto.

El activista y politólogo de Dominica Atherton Martin opinó en declaraciones a la agencia Winn que la reclamación, aunque justa, debe formularse de tal forma que no profundice la dependencia y la discriminación positiva de los países caribeños.

Opinó, además, que la pobreza endémica y la falta de desarrollo que asola a los países de la región tuvieron su origen en las políticas de explotación implantadas por los europeos desde el siglo XVI.

"Los gobiernos del Caribe gastan hoy hasta un 70 u 80 por ciento de sus fondos en educación y salud. ¿Por qué? Porque después de 300 años, los británicos dejaron sistemas sociales endebles, poblaciones enfermas y marginadas", dijo.

La Comunidad del Caribe (Caricom) aprobó recientemente un plan de 10 puntos para reclamar a los Gobiernos de Reino Unido, España, Francia, Portugal y los Países Bajos una compensación adecuada por la esclavitud y genocidio perpetrados contra los pueblos originarios.

El organismo regional celebró en septiembre pasado una reunión conjunta en San Vicente y las Granadinas para debatir la estrategia a seguir para reclamar dicha compensación.

La demanda obedeció a un acuerdo de la cumbre del ente celebrada en Puerto España en julio 2013, en la que los líderes regionales acordaron establecer comisiones de reparación en cada uno de los 15 países miembros del bloque.

Aunque la cifra es debatida, se estima que alrededor de 12 millones de personas fueron secuestrados en la costa occidental de África y transportadas en barcos negreros europeos hacia las colonias de América, entre los siglos XVI y XVIII, donde fueron sometidos a vejaciones y trabajos forzados.

A la Caricom la representa legalmente en su disputa la renombrada firma legal británica Leigh Day & Co, la cual logró en 2013 que Reino Unido reconociese haber torturado a más de cinco mil rebeldes de una guerrilla keniana en la década de 1950.

ale/lio