Editorial: Carlos Muñiz Varela: Cero Impunidad

Política

Hoy se cumplen 35 años de que fuera asesinado el activista pro la reunificación del pueblo cubano en el exilio con el pueblo cubano en la isla caribeña, Carlos Muñiz Varela. A pesar de que la familia de Muñiz Varela ha investigado y desarrollado algunas hipótesis para explicar por qué y por quién fue asesinado, las distintas administraciones de gobierno en Puerto Rico jamás han esclarecido lo que pasó. Los responsables, tanto materialmente como intelectualmente por este víl acto, se encuentran impunes.

Nos sorprende que ante el clamor de familia por las pasadas tres décadas y media, no se haya resuelto nada.También, nos sorprende, ante el pedido colectivo de amigos, activistas y pueblo en general, que tampoco haya pasado nada. Es decir, hay impunidad a favor de los que participaron de una forma u otra en este fatídico caso. Pero, también, hay colaboración o incumplimiento en el deber de proteger a la ciudadanía, por parte del gobierno. En otras palabras, el Estado ha dejado de cumplir su deber ministerial de investigar y esclarecer todo tipo de delito, y visto de esta forma; también se ha convertido en parte del problema. El Estado también en su incumplimiento con su deber de esclarecer los delitos, y en particular los asesinatos, en este caso en particular actúa de forma impune.


El Post Antillano se une a la exigencia de la familia de Carlos Muñiz Varela, a sus hijos, viuda, y demás familiares; como también al llamado de una diversidad de sectores sociales, que al unísono reclaman cero impunidad. En particular, tanto los familiares como las partes interesadas, desean que se haga justicia en contra de aquellos que de una forma u otra participaron en este horrendo crimen.


35 años ya es suficiente sin que se haya tomado ninguna acción en concreto. Es momento de que el presente gobierno de Puerto Rico, resuelva finalmente el misterio que ensombrece la muerte de Carlos Muñiz Varela.



El Post Antillano