El presupuesto y el gobernador: justicia para la educación

Justicia Social


De las 2: 45 horas que habló el gobernador Alejandro García Padilla, en la noche de ayer, podemos hablar distintas cosas. Algunas son interesantes, otras son despacharles por ser en apariencia, incongruentes. En esta medida, hay que distanciarse de los comentarios radiales, los cuales desde el saque, a los 40 minutos de haber comenzado a hablar el gobernador, lo despacharon diciendo que ya había terminado. Terminó dos horas después, y sin lugar a dudas dijo cosas muy interesantes.


De las áreas que cubrió el gobernador, solo me concentro en una que a mi entender fue posiblemente la de mayor aciertos y efectividad. Según el gobernador, el proyecto de educación pública del estado hay que restructurarlo para que el mismo sirva a la población como un bien público, o bien común, que nos garantice el buen vivir a todos y todas. Lo interesante, es que este gobierno de la administración de García Padilla, ha pensado la educación pública o del estado, como un bien que nos ayuda a todos en nuestro desarrollo humano. Esto nos permite potenciarnos de una forma que antes no lo habíamos pensado.

El gobernador le respondió a los estudiantes universitarios, sin haber sido cuestionado por estos, de que el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico no sería alterado. Esto garantiza cierta estabilidad para la institución y para el desarrollo de los estudiantes. Por otro lado, la primera escuela del país, en calidad y ejecución de sus estudiantes, es la escuela pública modelo CROEM. La misma, fundada desde la década de 1960, ha provisto una educación de calidad para estudiantes talentosos. Bajo esta premisa, el gobierno asume ahora fundar dos sedes adicionales de la misma escuela en lugares de mucha pobreza y pobre desempeño, como son los municipios de Salinas y Ceiba, ambos en el sur de la isla. Para las poblaciones negras e indígenas del sur, esta decisión de política educativa es muy importante.

Por otro lado, el gobernador se comprometió con seguir abriendo centros preescolares, para niños y niñas de 1 a 5 años. Para las mujeres y hombres, jefes de familia, esto es una gran iniciativa. Es proveer educación preescolar gratuita, lo cual puede producir, entre otras consideraciones, una limitación en la migración. En palabras sencillas, esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida del pueblo trabajador y luchador.

Finalmente, el gobernador también anunció que el programa de educación alternativa para las escuelas públicas basado en el modelo Montessori, habrá de ser expandido al 25% de las escuelas del sistema público. Eventualmente continuará expandiéndose, hasta llegar al 100% del sistema. Esto es parte de un proyecto de recrear la esperanza en el sistema de educación público del país, el cual y según el gobernador, dejó de estar en la categoría de supervisión y fiscalización por parte del Departamento de Educación Federal.

En fin, que nadie se puede oponerse al renglón educativo que presentó el gobernador García Padilla, en su mensaje sobre presupuesto en la noche de ayer. En la cosmovisión de hacerle justicia al sistema educativo del país, desde los niños y niñas estudiantes, hasta los padres y madres, o inclusive los estudiantes universitarios, no es posible oponerse. Hay que promover aunque sea una instancia, en el cual el país funcione. Todo indica que la propuesta en torno a la educación pública del país, puede ser una instancia de construir país. Vamos a darle una oportunidad a la presente administración.