Científicos afirman resolver misterio de la construcción de pirámides

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Científicos afirman que el secreto de los antiguos egipcios para construir las pirámides era humedecer la arena del desierto por donde se deslizaban enormes trineos de madera cargados con bloques de piedra y estatuas de toneladas de peso.

Los expertos en física de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia y de la Universidad de Amsterdam señalan que si se usa la cantidad adecuada de agua se puede reducir a la mitad el número de obreros necesarios para arrastrar los trineos, señala un artículo de la revista Physical Review Letters. 

Los investigadores sostienen que para facilitar la tracción de los pesados vehículos por el desierto los egipcios mojaban la arena antes de su paso.

 Los estudiosos crearon en el laboratorio una versión del trineo egipcio sobre una superficie de arena, y determinaron la fuerza requerida y la firmeza de la arena según la cantidad de agua presente.

 Explican que para medir la firmeza utilizaron un reómetro, instrumento de laboratorio para observar cómo fluye un líquido o una mezcla bajo la acción de fuerzas externas. Vieron que la fuerza necesaria para mover el trineo disminuye proporcionalmente con la firmeza de la arena.

 Para los especialistas cuando se agrega agua a la arena surgen unos puentes capilares, pequeñas gotas de agua que unen a los granos entre sí.

 En presencia de la correcta cantidad de agua, la arena húmeda es alrededor de dos veces más firme que la arena seca, concluyen los físicos. Un trineo se desliza con más facilidad sobre la arena firme porque esta no se acumula por delante del vehículo como lo hace la arena seca. 

Según los científicos, la pintura de una de las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto durante los reinados de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III (1914-1852 antes de nuestra era) muestra a una persona parada en la parte delantera del trineo arrojando agua sobre la arena.

 Los expertos creen que este descubrimiento puede ayudar en la optimización del transporte y el procesamiento de material granular, que representa 10 por ciento del consumo mundial de energía.

 mgt/abm

 Crédito foto: Guillén Pérez, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es)