La comunidad gay se anota otra victoria en Puerto Rico

Justicia Social


Durante los últimos días, la prensa de Puerto Rico publicó una nota sobre unos nuevos derechos de la comunidad LGBTT, específicamente un acuerdo que firmaron oficialmente con la Oficina de Antelación a Juicio.  El acuerdo que no ha sido publicado, aunque en teoría debería ser un documento público es para proteger a las víctimas de agresiones, en casos que estén bajo la supervisión de dicha entidad.


La Oficina de Antelación a Juicio de Puerto Rico es una entidad adscrita al Departamento de Corrección, que por virtud la Regla 6.1 de Procedimiento Criminal dispone que en aquellos casos en que el Estado otorgue libertad bajo fianza; a personas acusadas de delitos graves, o menos graves con derecho a juicio por jurado, se requiera un informe y las recomendaciones de esta agencias.

En otras palabras, que esta dependencia del Estado tiene como competencias nada más que los crímenes más serios y violentos, esta a la vez está protegiendo, como parte de su política pública, los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTT.

En ese sentido, el hecho que la rama ejecutiva esté formulando normas de política pública, con la comunidad LGBTT, es cónsono con las leyes en pro de los derechos de esta comunidad.  Recordamos como el gobernador, Alejandro García Padilla firmó la Ley 22 de 2013, para prohibir la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el empleo público y privado.  Igualmente, con la Ley 22 de 2013, que emendó la Ley de Violencia Doméstica a los efectos de no importar la orientación sexual y/o identidad de género en las víctimas.

Sepamos que lo que se conoce en la política de la Isla como la comunidad gay, que en otros lugares se le ha llamado por el nombre de Mafia Gay o en Gran Bretaña Gay Lavanders, no es otra cosa que la realización de auténticas reformas para los derechos civiles de la comunidad LGBTT.  Cabe mencionar, que aunque han habido varios obstáculos, para la creación de las reformas legales necesarias para la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, la comunidad LGBTT no ha cesado de luchar en Puerto Rico.

Por esa razón, la comunidad gay ha logrado ejercer poder en Puerto Rico de tal manera, que no solo aprueban leyes, sino que están creando política pública en las agencias del gobierno.


Foto: Mauricio Planchart Navia