Caribeños defienden en ONU papel de la cultura en inclusión social

Economia Solidaria

Naciones Unidas- Haití y Jamaica destacaron hoy (ayer) en un debate de la Asamblea General de Naciones Unidas el valor de la cultura como instrumento de combate a la pobreza y búsqueda de la inclusión social.

La cultura aporta esperanzas y fuerzas para eliminar desigualdades, es el alma de los pueblos y su soplo de vida, afirmó la ministra haitiana de Derechos Humanos y Combate a la Extrema Pobreza, Marie Carmelle Rose Anne August, al intervenir en el foro sobre Cultura y Desarrollo Sostenible.

Según la funcionaria, se trata de un sector liberador, que también juega un importante rol en la generación de recursos financieros.

A través de las políticas adecuadas, la cultura potencia el turismo y produce empleo y dinero, lo cual la convierten en un catalizador importante dentro de cualquier esquema para el progreso socio-económico, precisó en el evento de un día vinculado con la elaboración de la agenda post-2015 de desarrollo.

August señaló que la música y las artes son esenciales para construir un proyecto de sociedad, "y tienen además la habilidad de sanar o apaciguar graves problemas".

La cultura es indispensable para el equilibro psicológico de países azotados por conflictos y desastres naturales, expuso la titular, quien arrancó aplausos en el foro de la Asamblea al comenzar su discurso con una canción en creole o criollo haitiano.

Por su parte, la ministra de Juventud y Cultura de Jamaica, Lisa Hanna, aseveró que el nuevo marco de progreso sostenible -el cual sustituirá en 2015 a los Objetivos del Milenio- debe centrarse en la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos.

Hanna consideró que los beneficios de las diversas manifestaciones son invaluables, tanto para la satisfacción individual como la colectiva.

"En un mundo de tantos conflictos y dificultades, por qué debemos convencernos de que la cultura debe ser una prioridad para el desarrollo", preguntó.

Ambas funcionarias expusieron ejemplos de las gestiones en sus países encaminadas a exaltar la cultura y su relación con el avance social.

En ese sentido, resaltaron el papel de la educación, para inculcarles compromiso a las nuevas generaciones.

"Haití es demasiado rico para ser pobre, basta con ver a artesanos en Puerto Príncipe sacar obras de inimaginables objetos, o dejarse seducir por nuestros ritmos", dijo August al referirse al patrimonio cultural del Estado caribeño.

La titular de Derechos Humanos y Combate a la Extrema Pobreza insistió en la contribución de la cultura a la refundación de una nación golpeada por la pobreza y desastres naturales, como el devastador terremoto de 2010.

Otros ministros y funcionarios abogaron por un papel activo de la cultura en la agenda post-2015, y criticaron la poca importancia que se le ha dado hasta ahora al sector.

La Asamblea General de la ONU planificó varios debates para este año, de los cuales espera sacar propuestas e iniciativas que enriquezcan los trabajos dedicados a establecer el nuevo marco de desarrollo sostenible.

ro/wmr