Llega de Nueva York escritor Luis Antonio Rodríguez y ofrecerá recital en El Viejo San Juan

Cultura

El escritor, científico ambiental y fotógrafo, Luis Antonio Rodríguez, protagonizará el próximo jueves, 8 de mayo, un singular recital en el Poet’s Passage del Viejo San Juan.

En el mismo, y desde las 6:00 p.m., LARO, como le llaman sus cercanos, reunirá en un mismo escenario a varios escritores de importancia en el País. Uno de ellos es Eric Landrón, quien en años recientes ha vinculado su obra a la llamada música de autor y a propuestas de diversos cantautores del patio, con quienes ha respaldado diversas causas sociales, como ha sido la campaña masiva por la excarcelación de Oscar López Rivera. En esta misma línea ha tenido particular relevancia el dúo que ha formado Landrón con el cantautor puertorriqueño Tito Auger, vocalista del grupo de rock Fiel A la Vega.

En años recientes, Eric Landrón, que se le conoce como el Juglar del Pueblo, ha desarrollado un activismo que une la poesía con la protección de la naturaleza. Por lo anterior, realizó una serie de presentaciones bajo el título de Los poemas de Pandora, actividad desplegada a través de un movimiento que une a humanistas, religiosos ecuménicos y científicos, el cual lleva el nombre taíno de Attabeira, que significa Madre Tierra. Acerca de la misión de este movimiento puntualizaba: “Ya no basta con sembrar un árbol. Es urgente cambiar de estilo de vida. Los pronósticos dicen que si no lo hacemos, para el 2050 las condiciones climáticas en la tierra serán muy difíciles. Se habla del aumento del calentamiento global, de huracanes nunca antes vistos, ya es un hecho que el agua será escasa en muchos lugares y hasta especies completas de animales podrían desaparecer. Nos urge, como dije, un cambio de conciencia”.

Angelo Negrón Falcón es otro de los autores que tendrá participación en este recital conceptualizado por LARO. Negrón es autor de más de un centenar de cuentos y coordinador de la bitácora y plataforma cultural Confesiones. Este autor publicó recientemente la colección de cuentos Causa y efecto y la novela Ojos furtivos con Publicaciones Gaviota. Fanático confeso de la llamada twitteratura, una modalidad literaria que tiene un pie entre el aforismo y el microcuento, Ángelo recientemente me concedió una entrevista para Página 0, aquí en El Post Antillano. En la misma, se distanciaba de modelos tradicionales en lo que respecta el aprendizaje de los escritores y puntualizaba: “Nunca he tomado un taller de escritura creativa que no sea el leer o tertuliar con personas que gusten de esos temas. No estoy en contra de los talleres o cursos de escritura creativa. Me consta que ambos recursos proporcionan herramientas importantísimas, pero desde niño he sido autodidacta en aspectos creativos. Quizás puedo estar equivocado por no haber tratado, pero siento que la academia con sus reglas puede ser una camisa de fuerza, y lo menciono considerando que me gusta, digamos, invadir géneros, mezclarlos, doblarlos o expandirlos; eso es esencial para mi gusto.”

En esa misma dirección, y regresando al recital del jueves, que lleva por nombre Noche de poesía, música e historias: LARO y sus amigos, manifestaba en otra conversación el protagonista del evento, Luis Antonio Rodríguez: “Mi manera de escribir siempre relaciona la poesía con el cuento, principalmente porque yo no estoy muy pendiente a la división de los géneros literarios. Yo escribo, y escribo algo que me gusta y que entienda que a la gente le va a gustar”. Y distanciándose de las etiquetas rimbombantes, añade: “Yo mismo no utilizo necesariamente el título de escritor. A mi modo de ver, las etiquetas hacen más daño que bien. A mí me gusta ser libre y la libertad a veces requiere que uno se desprenda de esas etiquetas. Desde muy joven valoro ese derecho de Ser y hacer lo que me da la gana. Por eso un día decidí que una forma de trabajar con mis sentimientos, con mi experiencia de vida, era escribiendo. Y por eso escribo”.

Para la configuración final del recital hubo acercamientos para contar con la participación del escritor Amílcar Cintrón Aguilú, autor del poemario Como peces emplumados y coordinador de importantes talleres de escritura creativa como El Barco de Tinta China, o La Aventura de Escribir, pero compromisos profesionales –Cintrón es profesor en varias universidades del País- se lo impidieron.

Más de una década lleva Luis Antonio Rodríguez en la Gran Manzana. En sus comienzos como escritor durante la década de los años 90, fue parte del grupo de escritores en torno a la revista Taller Literario. En esos mismos años, don Manuel de la Puebla, figura cimera de las letras iberoamericanas, seleccionó la obra de LARO para que figurará en la antología mundial Ecología y poesía, y dos poemarios reúnen su poesía: Entre la sombra y el albedo y Versos clandestinos.

En los últimos años, Luis Antonio Rodríguez ha escenificado recitales en varios centros culturales de Estados Unidos, en Nueva York y Filadelfia. Músicos como Rolando Rockoso y Ozkar Luna han realizado dúos con LARO, quien ha estado vinculado a eventos culturales realizados por gestoras culturales como Raven Blackstone y Tanya Torres. El pasado noviembre Luis Antonio Rodríguez fue invitado a participar en el Festival Internacional de Poesía que realiza la entidad Poetas en Nueva York. En esa ocasión compartió su obra con los estudiantes de Hunter College, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y su obra fotográfica ha sido expuesta en galerías.

En estos momentos LARO ocupa su tiempo creativo en darle punto final a su novela, La noche larga de aquel día, que se desarrolla en el Nueva York de 2001. También se ocupa de agrupar la narrativa que ha desarrollado durante una década bajo el título de Historias del ir y venir, del cual explicó: “Las Historias del ir y venir es un proyecto en proceso. Nacen de mi experiencia de estar viajando desde Nueva York a Filadelfia, donde trabajaba. Una travesía en la que el tiempo me daba para escribir en el tren; tres horas son bastante para uno entretenerse. De ahí es que sale el título: Historias del ir y venir. Muchos de los cuentos de ese libro tienen que ver con situaciones que ocurrieron y cosas que me inventé durante esos viajes”.

El escritor Luis Antonio Rodríguez, LARO, hace síntesis, quizás como especie de poética personal, de su experiencia en el arte del verso y la metáfora con la fotografía que tanto disfruta. Al respecto manifiesta: “El poeta hace lo que el fotógrafo con su cámara: refleja la vida, plasma los momentos”. Si quiere escuchar los poemas y cuentos de este autor boricua, y verle conversar sobre la vida y creatividad con sus amigos, la cita es mañana jueves, 8 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Poet’s Passage del Viejo San Juan.