Tatiana Zeda, el Frente Autónomo Comunitario y Barrio Obrero

Justicia Social

Todos los sábados, por los pasados 15 meses, Tatiana Zeda y el Frente Autónomo Comunitario “ocupan” un gazebo de la plaza Antonio R. Barceló de la histórica comunidad de afrodescendientes, negros, mulatos boricuas y más recientemente dominicanos, de Barrio Obrero. La ocupación, contemplada bajo las disposiciones constitucionales de Puerto Rico, que permiten que el pueblo se reúna en “asamblea pacífica, según el artículo II, sección 4, para hablar, conversar, para hacer.

Es en este último renglón que la compañera Tati, como se le conoce popularmente a Tatiana Zeda, invita a los niños y las niñas de la comunidad, pero también a los mayores y adultos mayores, a participar de talleres de creatividad. Aunque, cualifico, más que talleres de creatividad, son talleres donde la cultura popular se combina, con la memoria histórica de los nacionales como de los dominicanos ahora residentes en el área, y crea esto una sinergia especial de lucha, respuestas y más que nada de plenitud de la vida.

El Frente Autónomo Comunitario es una iniciativa orgánica de jóvenes y mayores residentes de Barrio Obrero, que tienen otro tipo de destrezas, como ser maestros y maestras, activistas creativos y estar orientados al trabajo de comunidad. De esta forma son una respuesta a iniciativas corporativas o de sectores de otras clases sociales que desean transformar a Santurce sin la participación e integración de las comunidades históricas, como a su vez los nuevos moradores, miembros de la comunidad dominicana y otras comunidades caribeñas. Los Talleres Creativos agrupan entre 15 a 25 personas todos los sábados, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., donde el grueso de los participantes son niños y jóvenes.

El pasado sábado, ante una audiencia de más de 15 personas, de los cuales ocho eran niños y niñas, Tati brindaba junto a otros y otras, un hermoso taller de confección de chiringas. “Sabes, Puerto Rico es una isla tropical en el Caribe, que no tiene una fábrica nacional de chiringas”, nos expresaba la joven universitaria, obrera y santurcina de 28 años de edad. El taller se daba mientras otra colaboradora del Frente Autónomo Comunitario, Gisela Rivera, ofrecía clases de yoga a unos niñitos y niñitas del barrio.

"El trabajo comunitario es una forma de valorar lo que a diario hacemos como personas, pero que no nos reconocen. Se trata de una iniciativa autónoma comunitaria, independiente del Estado, central o municipal, y donde el activismo y la militancia de personas como Tati crean una economía desde la solidaridad. Según Tatiana Zeda se trata de un “espacio de integración y participación comunitaria, fuera del centro comercial, para el desarrollo de una economía de microempresarios comunitarios”.

En el futuro de Barrio Obrero y Santurce, cualquier conversación debe incorporar al Frente Autónomo Comunitario y a personas con el liderato e iniciativa de Tatiana Zeda.

Crédito foto: Alan J Truhan, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)