El pueblo trabajador se organiza en los fast foods, ¿Y Puerto Rico qué?

Economia Solidaria

El pasado jueves, en más de 130 ciudades alrededor del mundo, en 33 países distintos, los empleados asalariados de restaurantes de comida rápida, realizaron una protesta contra sus patronos, los operadores de restaurantes de comida rápida. La protesta se llamó la “Lucha por los 15”, en alusión a un aumento salarial por dicha cantidad de dólares.

Los llamados fast foods, según se les conoce en Puerto Rico, eran encabezados por McDonald’s, Burger King, y Wendy's. La actividad se dio en ciudades diversas como Miami, Nueva York, París (Francia), Londres (Reino Unido), Ciudad Panamá (Panamá) y Milán (Italia). Allí los empleados salieron a la calle a protestar por las pobres condiciones de empleo, y más que nada por garantizarse un salario digno.

La consigna iba dirigida a la urgencia que dichas cadenas de venta de alimentos, reconozca que sus empleados deben ganar $15 USD la hora, y deben tener el derecho a ser representados por un sindicato. La práctica de dichos locales de comida, es emplear a las personas jóvenes o adultos e inclusive a los adultos mayores, en condiciones de sub-empleo; pagando el mínimo por hora; y más que nada prohibiendo en todo momento el derecho de los empleados a estar unionados.

Esta idea había surgido en los EE.UU. en el 2012 como parte de una reacción de los empleados de algunas cadenas de comida rápida en los EE.UU., y aunque ya había habido intentos de hacer un día de protesta internacional, ayer constituyó el día más exitoso para dicha iniciativa. Fue en los EE.UU. donde los empleados dejaron de trabajar, y salieron fuera de los negocios a realizar piquetes e inclusive marchas.

En Puerto Rico, donde el pueblo trabajador asociado a dichas cadenas de alimentos se refleja en miles de empleos, ayer la iniciativa internacional, pasó desapercibida. Fue curioso que ni sindicatos ni agrupaciones políticas como el Partido del Pueblo Trabajador, salieron a la calle a organizar a los empleados asalariados de dichas compañías.

Crédito foto 1: Klaas Bähre, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)   

Crédito foto 2: Rupert Ganzer, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es)

Crédito foto 3: El Gran Dee, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)