¡A la calle!: Paro nacional de agencias y corporaciones públicas

Justicia Social

Finalmente, los empleados y empleadas públicas, dijeron basta ya. En el día de hoy, sin haberlo hecho anunciado, varias agencias y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, han decretado un paro y detenido la producción. En particular se destacan los empleados unionados de la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. La protesta va dirigida a la eliminación o modificación de la Ley de Emergencia Fiscal, la cual va a sesión hoy en la legislatura, y según los unionados la misma es contraria a sus intereses como gremios.

La protesta gestada inicialmente por los sindicatos de estas tres corporaciones públicas, ya cuenta con adeptos en las agencias públicas como Autoridad de Carreteras, Autoridad de los Puertos y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA). La protesta donde todos coinciden, entre otras razones, es que la Ley de Emergencia Fiscal, habrá de consolidar agencias, reestructurar asuntos administrativos de las existentes, o modificar prácticas que afectan a los empleados, pero donde el gobierno alega que son necesarias para reducir los costos de la administración pública.

Puerto Rico atraviesa una profunda crisis económica, la cual ya ha producido una serie de efectos a la estructura social y productiva del país. Por un lado, se ha perdido más de 100 mil habitantes que se fueron del país, reduciendo considerablemente la oferta y demanda de todos los servicios. De igual forma, desde el 2006, la crisis económica que afecta el país, no ha permitido crecimiento económico positivo, dejando continuamente la situación en las cifras negativas. A pesar de todas las iniciativas tomadas por la presente administración política del gobernador Alejandro García Padilla, del oficialista Partido Popular Democrático, los indicadores generales siguen reflejando una depresión en la actividad productiva del país. El único acierto que el gobernador García Padilla puede reclamar, es que en el último mes de actividad económica, hubo una reducción en el desempleo de 14.8 por ciento a 14.1 por ciento. Esta es una de sus noticias positivas en el presente.

De otra, desde enero 2014, Puerto Rico ha sido asediado por las llamadas agencias acreditadoras, como Moody's, Standard and Poor's, entre otras, las cuales ha degradado la capacidad crediticia del país, a nivel de chatarra o crédito especulativo. Según ellas, el gobierno de la isla no puede garantizar sus obligaciones con sus acreditadores.

En fin, que el único remedio que le queda a la clase trabajadora y unionada en Puerto Rico hoy, es a ejercer su legítimo derecho a la reunión pacífica y a ejercer sus derechos huelgarios. Ambos son derechos contemplados por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y que normalmente ejercen los empleados públicos, pero los empleados de entidades privadas, no los ejercen.

Los líderes del paro informal decretado en el día de hoy, han anunciado una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. en las escalinatas del Capitolio. A su vez, han indicado si declaran un paro nacional próximamente.

Crédito foto: MPD01605, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)