Sobre trenes, menos horas y el baile del cangrejo

Cultura

Se rumora que habrá una reducción de dos horas en el servicio que ofrece el Tren Urbano. Y me resulta desconcertante pues, entre las pocas alternativas de transportación masiva, solo el Metrobús y el Tren ofrecen en Puerto Rico un servicio nocturno amplio, hasta casi la medianoche.

Lo obvio, ante noticias como ésta, es que se danza el paso del cangrejo. Ningún país que tenga como norte el desarrollo de su economía atenta contra la transportación colectiva. Sospecho que detrás de estas decisiones, que también afectan a quienes utilizan el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses o el transporte marítimo de lanchas entre Cataño y San Juan, están personas que (ya sea por ineptitud, irresponsabilidad, o que no le importan ‘un pepino’ los demás) solamente utilizan su vehículo personal, y no han tenido la experiencia de lo que es perder horas y horas en una parada o una estación, esperando, por ejemplo, una guagua.

Si se continúa forzando la adquisición de autos en la ciudadanía, el absurdo de las congestiones impedirá además el flujo adecuado de todos en calles y avenidas, y, por supuesto, esto tiene un costo ambiental muy alto.

Como siempre, el sentido común es el más extraño de todos los sentidos. No digo más.

Crédito foto: http://www.flickr.com/people/vxla/, Creative Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)