Cierra en Cuba encuentro internacional de agricultura orgánica

Economia Solidaria

Varadero, Cuba- El X Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible constató avances en el enfoque agroecológico hacia escalas productivas mayores, criterio expresado hoy en un mensaje durante la jornada de cierre.

La comunicación reconoce la relación y articulación, con sostenidos incrementos, entre desarrollo local y agroecología, y la importancia de la biodiversidad y diseños agroecológicos en el enfrentamiento al cambio climático.

El texto expresa, entre las propuestas del foro, un llamado a fomentar la investigación y capacitación para mitigar y adaptar los sistemas de producción agropecuaria ante los efectos de las modificaciones a los regímenes climatológicos.

Organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), el evento abrió sus debates el 21 de abril con la presencia de 200 expertos de 15 naciones en el hotel Memories de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.

En la clausura este sábado intervino el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedric, con la conferencia: Visión de la Agricultura Sostenible para el futuro.

Friedric comentó a Prensa Latina que la producción agrícola en el orbe debe aumentar de forma sostenible, sin sacrificar los recursos naturales.

"Estamos obligados a actuar de esa forma", dijo el directivo de la citada institución de Naciones Unidas, quien estimó que la agricultura familiar necesita apoyo gubernamental.

Idalmis Nazco, presidenta de la Actaf, destacó que las cuatro jornadas del Encuentro cumplieron las expectativas de intercambiar experiencias y alternativas productivas.

"Cuba es referente en el orbe en este tipo de producción (de agricultura orgánica), y tiene el reto de producir más alimentos para sustituir importaciones", acotó.

Los investigadores cubanos Luis Vázquez y Eliseo Toledo, ambos con larga trayectoria investigadora y de funcionario en la entidad, respectivamente, recibieron el premio Actaf por la obra de la vida.

El programa incluyó visitas de campo a cinco zonas de la occidental provincia de Matanzas donde los delegados pudieron apreciar proyectos de manejo de tierra, producción de vegetales con sistema tapado y empleo de microorganismos, entre otros.

La agenda de la cita concibió para sus sesiones de trabajo conferencias, simposios, presentaciones en posters y deliberaciones de lecciones aprendidas y experiencias nacionales.

Asistieron delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y de la sede.