Exgobernador de Puerto Rico considera destruidos mitos anexionistas

Economia Solidaria

San Juan- El exgobernante Aníbal Acevedo opinó que los mitos construidos ayer por quienes impulsan la anexión de Puerto Rico han quedado destruidos por un informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO) del Congreso de Estados Unidos.

"El informe destruye esta aseveración de que la estadidad (anexión) es un modelo de desarrollo económico, es simplemente una forma de organizar gubernamental y políticamente una federación", dijo el exmandatario.

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), que defiende el Estado Libre Asociado (ELA) creado por Washington en 1952, anotó como otro mito que destruye el documento es que en un Puerto Rico anexado habría una bonanza económica generalizada.

"La imposición del sistema contributivo estadounidense, diseñado para la economía más poderosa y firme del mundo, a una economía pobre y en desarrollo como la de Puerto Rico, tendrá el efecto de destruir nuestra economía", aseveró.

Acevedo, quien gobernó en el cuatrienio 2005-2009, refirió que por muchos años los anexionistas isleños vendían una especie de socialismo estadista, como si por la estadidad, a San Juan le tocaría parte de la producción petrolera de Texas, de las ganancias de Hollywood, de la bonanza de Wall Street y del turismo de Orlando.

Pero la realidad es que la anexión a Estados Unidos no tiene nada que ver con redistribución de la riqueza, ya que cada estado tiene la prosperidad económica que genera con sus propios recursos naturales y humanos, manifestó.

Esbozó que desde que tiene uso de razón ha escuchado a los anexionistas comparar la economía de Puerto Rico con la de Mississippi, para decir que es mucho más pobre que la del estado más pobre de la nación estadounidense, pero nunca responden por qué pasan los años y Mississippi sigue siendo el estado más pobre.

"¿Es que acaso la estadidad no les ha funcionado?", planteó en forma retórica el político al sostener que "pensar que la realidad económica de Puerto Rico es similar a la de Estados Unidos es un engaño y los números del informe lo demuestran".

Acevedo explicó que de las asignaciones que recibirá Puerto Rico de convertirse en estado de la nación norteña, el GAO concluye que serían alrededor de cinco mil 200 millones anuales, mientras que los individuos y corporaciones hubiesen pagado siete mil 200 millones en contribuciones en un año.

ro/nrm

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público.