¿Crimen ambiental en Ponce? Walgreens y los árboles

Justicia Social

La noche del viernes, 30 de mayo de 2014, el bosque urbano El Samán, que se encuentra localizado en la entrada de Ponce, fue invadido por hombres armados con sierras eléctricas. Uno a uno, cinco frondosos árboles fueron cortados con la intención de iniciar la construcción un nuevo establecimiento de Walgreens (el octavo de esta ciudad).

Enterados de esta nueva arremetida, varios grupos de ciudadanos lograron detener este crimen ecológico que realizaban escondidos en las sombras de la medianoche.

Entrevisté a las siguientes líderes y profesionales que están al tanto de este conflicto: al licenciado Rolando Emmanuelli, al profesor de Justicia Criminal, José Cepeda, y a la universitaria y líder ambientalista, Susan Lopez. Tramité una entrevista con la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, pero me respondieron que estaba ocupada en una actividad, y me remitieron con Prensa del Municipio Autónomo de Ponce quienes quedaron de enviar su postura (pero al cierre, no ha sido recibida).

¿Qué sucedió esa medianoche en El Samán?

Susan Lopez, quien ha apoyado desde el principio la defensa del bosque, relató los sucesos del viernes: “Cuando comenzó, las primeras personas que llegaron fueron las que estaban en el negocio de la esquina. Luego pasó una de las personas que había estado en varios de los piquetes y corrió la voz. Después llegaron los abogados Lcdo. Emmanuelli, Lcdo. Martín González, entre otros”.

Narró que los presentes estaban a punto de montar un campamento de militancia, cuando llegó la policía y les dijo que no podían hacerlo. Pero la gente se metió y hubo forcejeo. La policía estuvo presente pero no intervino ni para un lado ni para el otro.

La joven López indicó que la policía quería hacer unas querellas en contra de los manifestantes, pero los jóvenes presentes hicieron desobediencia civil, se sentaron al frente del camión cuando se estaba yendo con las máquinas, hasta que, finalmente, la policía procedió a realizar una querella.

“Los contratistas tenían una persona grabando. La policía, aunque se mantuvo al margen, no tuvo contacto con las personas, estuvo grabando a las personas que fueron a manifestarse”, culminó diciendo.

Se expresa el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez, defensor del bosque

El Licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado de la farmacia Lorraine, cercana al bosque, quien conjunto con COAMAR (Comité Amigos de los Árboles) buscan detener el proyecto, explicó el trasfondo del caso, y el estatus actual que desencadenó los acontecimientos del viernes 30 de abril de 2014.

“Desde el 2001 nos estamos oponiendo a la apertura de esa farmacia, y en los últimos tres años la lucha ha sido en defensa del bosque urbano El Samán. El Municipio Autonómo dePonce reconoció que era un bosque urbano y que es un área de humedal que debe protegerse”.

Sin embargo, dijo el abogado, el Municipio, a base de esa información y unas mentiras que Walgreens puso en sus documentos, revocó el permisos de corte y tala. Por lo tanto, el colectivo y la comunidad se hicieron con el bosque, se limpió, se mejoró y se sembraron árboles.

Pero sucedió lo siguiente: “Walgreens vino y nos despojó de la posesión del bosque. ¿Qué ocurre? En el trámite que se está llevando ante los tribunales y ante la junta revisora de permisos, la junta resolvió que el Municipio no podía revocar los permisos sin haber celebrado una vista. Entonces Walgreens interpretó que eso era un permiso, lo cual es falso. Y se metió anoche, cortó cinco árboles y mutiló el árbol El Samán, que es el árbol emblemático del bosque”.

Afirmó que es un crimen ambiental lo que está sucediendo, y que desde los sucesos del viernes se hizo un campamento civil. Al día siguiente, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) visitó a la empresa que fue la comisionada para recortar los árboles.

Hoy, domingo, a las 10:00 a.m se tenía planeado que el DRNA visitaría el bosque.

Se expresa el profesor José Cepeda

El profesor de Justicia Criminal, José Cepeda, quien se ha mantenido pendiente de este caso, señaló que es lamentable que el Municipio anteponga su situación económica por el dinero que pueda generar Walgreens. Que lo más lamentable es que pongan en riesgo la salud y seguridad de la zona, pues cada vez quedan menos espacios verdes, lo cual lo expone a mayor riesgo de inundaciones.

Señaló que “con el  bosque se perdió una oportunidad de hacer unas facilidades comunitarias de recreación y educación”. En otra idea, opinó que es un error del Municipio, ante su situación económica, que en vez de invertir en crear empleos verdes, invierta en empleos chatarras”.

No solo es un problema de Ponce

El profesor infirió que esta situación, que acontece en Ponce, va en aumento en todo el país, pues los desarrolladores, como las empresas de venta al detal, buscan aplanar el camino para construcciones comerciales y los municipios desesperados pueden ceder ante esas presiones debido a su problemática económica.