Walgreens y la tala de árboles en Ponce: ¿y el Gobierno, qué?

Justicia Social

Ayer, Edwin Rodríguez, director de asuntos regionales de Walgreens, por vía de un comunicado de prensa, señaló que su compañía ha recibido todos los permisos necesarios para proceder con la tala de árboles, que iniciaron el pasado viernes, 30 de mayo, alrededor de la medianoche. Según difundió Rodríguez, el tracto de la permisología viene del pasado 15 de abril, cuando el municipio de Ponce emitió un permiso negativo para la tala de árboles y la compañía presentó un recurso de revisión ante la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos, el cual revocó la decisión del municipio de Ponce.

Luego de ahí, el pasado 15 de mayo, el municipio de Ponce como el Comité de Amigos de los Árboles (COAMAR) recibieron una negativa a la solicitud de reconsideración que presentaron. De acuerdo a Rodríguez, esta situación es la que les confiere el derecho de iniciar la limpia de un terreno que compraron hace 14 años y que no han podido desarrollar por todos los obstáculos legales que han confrontado.

Las preguntas que nos debemos hacer es: ¿terminó el proceso legal, el cual permite una revisión discrecional ante el Tribunal de Apelaciones? Por otro lado, ¿necesitamos una octava tienda Walgreens en Ponce? Con una población de poco más de 150 mil personas, ¿Ponce necesita un Walgreens por cada 7,500 personas? ¿Cuál es la meta, un Walgreens cada 1,000 personas?

Según indicó hace unos días a este diario el licenciado Rolando Emmanuelli , quien es el abogado de la farmacia Loraine, la cual se opone a la apertura de otra farmacia en sus cercanías, “Walgreens ha tomado ventaja de los procedimientos de revisión judicial que están en marcha”. Es decir, la decisión del pasado 15 de mayo, aún no es final y firme, por lo cual, técnicamente Walgreens no ha adquirido todavía todos los derechos que reclama Rodríguez.

Ahora bien, volvamos a las preguntas anteriores. ¿Realmente necesitamos otro Walgreens? Nos parece que esta es la pregunta que los ambientalistas y el pueblo trabajador de Puerto Rico se debe hacer. Tal vez lo que realmente necesitamos es un parque o predio urbano de producción agrícola que nos permita integrar el bosque de El Samán con otras necesidades de los residentes de Ponce. Siendo esto así, lo que necesitamos es un Gobierno, municipal y central, que pueda darle una cosmovisión a las necesidades sociales y determinar finalmente si más farmacias son necesarias en un entorno geográfico donde ya hay un excedente de las mismas.

Dicho lo anterior, ¿no habrá pensado Walgreens cambiar de terreno?

Crédito foto: Lcdo. Rolando Emmanuelli