Mitigar daños del cambio climático, un pedido urgente desde Barbados

Justicia Social

Bridgetown- Trabajar unidos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, principalmente en pequeñas islas en desarrollo, es el llamado que se hace desde Barbados, sede de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En su calidad de anfitrión de la conmemoración, que tuvo lugar el pasado 5 de junio, a la que suelen asistir representantes de un centenar de países, el gobierno nacional insiste en la necesidad de aplicar planes encaminados a sustituir los combustibles fósiles por recursos renovables.

Una vez más, levantemos las voces de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), para aplicar acciones políticas concretas y encontrar soluciones que garanticen la prosperidad de nuestras naciones, dijo el primer ministro barbadense, Freundel Stuart, en un mensaje divulgado por el Sistema Informativo del Gobierno.

El compromiso de la administración nacional con una transición hacia una economía verde, el acuerdo de asociación que sostiene con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y los planes en vigor a fin de incrementar el uso de energía limpia convierten a este país en líder en la protección medioambiental.

Como parte del programa incluido en el Plan Estratégico Nacional, el gobierno prevé para 2029 incrementar en 29 por ciento el uso de fuentes renovables en todo el territorio, lo cual reduciría en 4,5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

"Los invito a todos a subir a bordo de este barco", dijo el ministro barbadense de Medio Ambiente y Drenaje, Denis Lowe, en declaraciones a Orbe sobre la necesidad de unirse en la lucha contra el impacto del cambio climático, especialmente en la región del Caribe.

El acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente contó con la presencia de miembros del gabinete, así como del secretario general adjunto de Naciones Unidas y Director del Pnuma, Achim Steiner, y de otros funcionarios de ese organismo internacional.

La jornada, que se celebra desde 1972 y este año estuvo dedicada a los Pequeños Estados Insulares, y unió miles de voces en escuelas, oficinas, fábricas, comunidades y lugares públicos de todo el mundo en solidaridad con la defensa de los ecosistemas y por un planeta verde, señaló Steiner durante un encuentro de la Cámara de Comercio e Industrias en esta capital.

Alerta desde Naciones Unidas

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, advirtió sobre los peligros que enfrentan muchas islas ante la elevación del nivel del mar por el cambio climático y recordó que los SIDS acogen a 62 millones de seres humanos, amenazados por el fenómeno, que para 2100 pudiera significar un incremento de dos metros en los océanos, fruto del calentamiento global.

Se trata de un escenario que convertirá en inhabitables a algunos de esos territorios, sobre todo en el Pacífico, expuso.

De acuerdo con Ashe, los países insulares juegan un papel crucial protegiendo los océanos, y realizan una mínima contribución al cambio climático, porque emiten menos del uno por ciento de los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera en el planeta.

Calificó de imperativo el accionar en función de proteger a la naturaleza, cuando la comunidad internacional perfila la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.