El Dr. Vargas Vidot y el estado de la salud mental en Puerto Rico (segunda parte)

Justicia Social

Había conversado acerca del panorama general de la salud mental en la Isla, particularmente, lo referente a las adicciones y también lo relacionado a las personas que viven en la calle. “El fenómeno de las personas sin hogar es muy complejo. En Puerto Rico, la gran mayoría de las personas sin hogar es el resultado de una atención negligente a asuntos familiares y emocionales. Cuando se habla de salud mental se habla de toda una provisión de elementos importantes para mantener la calidad de vida del ciudadano común, de tal manera que pueda descubrir el potencial que tiene para enfrentar exigencias normales con éxito, pueda proyectarse hacia el futuro con algún tipo de garantía de éxito en su gestión, que pueda ser productivo”, aseveró el Dr. José A. Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc. (en adelante, ICI).

Igualmente, quise conocer la opinión del galeno acerca de la legalización de la marihuana. El salubrista expuso estar de acuerdo por la evidencia de su valor para curar o aliviar más de 36 condiciones médicas (aunque por su ilegalidad en la Isla es inaccesible para el estudio científico local). Asimismo, añadió que “en la medida que la marihuana ha sido relegada a un asunto ilegal, en esa misma proporción va creciendo su valor en el mercado negro y en el caso nuestro, sabemos que los puntos más violentos son los puntos donde se quiere mantener el control de la marihuana”, señaló para manifestar su desaprobación al efecto punitivo de su utilización en el que destaca nuestro sistema carcelario “inoperante y caro”.

“La descriminalización sería una forma de disminuir considerablemente la presión que hay en la olla. Yo empezaría trabajando el proyecto de la marihuana medicinal. Segundo, empezaría a disminuir las penas (de cárcel)”, indicó el Director ejecutivo de ICI, atribuyendo a dicha gestión la posibilidad de aminorar la violencia ocasionada por el tráfico de drogas que según dijo representa el 70 por ciento de la economía subterránea del País. Además, expuso que la descriminalización permitiría una aproximación médica diferente.

De esta manera, narró su experiencia en Suiza donde se formó en el área de las adicciones. Dicho país, donde se ha descriminalizado el uso de drogas, sirve como modelo; allí, por ejemplo, existe la clínica de estabilización con heroína, en vez de metadona. “El éxito ha sido sin precedente. En Suiza desde el 84 (1984), la violencia generada por el tráfico de drogas disminuyó en un 72 por ciento, estable hasta el día de hoy”, apuntaló Vargas Vidot, quien considera que deben legalizarse todas las drogas por los señalamientos antes expuestos.

Afectada Iniciativa Comunitaria por la crisis económica

 La labor de ICI propone un compromiso con todo el pueblo puertorriqueño. Es por ello que durante el gobierno de Luis Fortuño y al observar que más gente vivía en la calle, con un mayor deterioro y desde edades más tempranas, consideró la necesidad de una alianza que abordara la complejidad de dicho asunto. Así que ICI hizo un acercamiento a la entonces vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco, y esta a su vez nombró a una comisión constituida con personas de la comunidad para el estudio del asunto de las personas sin hogar. Luego de un año de trabajo, ICI desarrolló un plan nacional de drogas. Aunque la implantación del mismo requería 10 millones de dólares, finalmente se creó la primera unidad central de admisiones exclusivamente para drogas con aproximadamente dos millones de dólares. Pitirre, como se le conoce a este programa, se ubica en el Hospital Regional de Bayamón.

“Queremos lograr que ese servicio se mude a Centro Médico porque es ahí donde tenemos una confluencia importante de público e interacción de servicios que pudieran optimizar, sin necesariamente elevar los costos”, mencionó el doctor.

Sin embargo y a pesar de los importantes servicios que brinda Pitirre, a ICI se le removieron $700 mil dólares del presupuesto. “El gobernador García Padilla ha sido muy respetuoso del plan, pero fuera del Palacio Santa Catalina, todo lo demás ha sido para nosotros hostil”, se refirió Vargas Vidot al pasado director de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Salvador Santiago. “Ahora nos enteramos por la prensa que nos quitan $280 mil dólares adicionales”, expresó el galeno para sostener que ICI ha intentado infructuosamente reunirse con la nueva dirección de Assmca.

Sobre el plan nacional de drogas, Vargas Vidot explicó que “anticipábamos la creación de centros de manejo de crisis y un abordaje en el área de prevención. Todas las áreas fueron cubiertas por profesionales que gratuitamente, como un regalo al País, estuvimos un año y medio construyéndolo (al plan nacional de drogas)”.

Finalmente, acerca de este tema, el experto en adicciones aseguró que estos recortes en el presupuesto son “bien peligrosos para nosotros que estamos en pleno fin de año fiscal”. No obstante, anticipando el cambio de Gobierno, ICI ahorró y pudo convertir esa economía en dinero operacional.

Café pendiente

Esta es un proyecto que propone que la persona que compre un café (o lo que guste) en alguno de los establecimientos participantes compre un segundo para otra persona que no tenga el dinero para adquirirlo. “Café pendiente es una iniciativa ciudadana, es un acto anónimo de bondad y solidaridad. Esa dar sin mirar a quién, es un ejercicio que afina el alma por un Puerto Rico mejor”, expuso el Dr. Vargas Vidot mediante comunicado de prensa.

Para unirse a este proyecto, el comerciante debe escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., completar la información requerida que aparece en la página www.iniciativacomunitaria.org y posteriormente, pasar por las oficinas de ICI para recoger el “kit” de Café pendiente. Actualmente, entre los locales activos se encuentran, por ejemplo, Aroma de Café en Salinas, Latte que Latte en Hato Rey, Los Cidrines y La Chiwinha en Río Piedras y la Guagua de Tripletas en Bayamón.

“Lo que estamos provocando en Café Pendiente es un tema generador que todo el mundo empiece a sentir que hay una forma de dilucidar su necesidad del otro y que esa forma no se vincule a la lástima o pena, sino que te amo, aunque no te conozca y que el compartir (se debe) porque tú eres un ser humano”, concluyó Vargas Vidot luego de haber afirmado que “la enfermedad social más grande es la soledad”.

Si desea conocer el trabajo y los servicios que ofrece ICI, acceda a iniciativacomunitaria.org.

Para leer la primera parte de esta entrevista, acceda a http://elpostantillano.com/justicia-social/10494-renia-fermaint-rosa.html.

Crédito foto:  Emilia Garassino, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)