Movimiento positivo para las Pymes (primera parte)

Justicia Social

Para las pequeñas y las medianas empresas (Pymes), esta, la celebración de su semana ha sido una de logros, ya que el gobernador Alejandro García Padilla ha convertido en ley el Proyecto de la Cámara 545, conocido como Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante.

Dicha ley beneficiará de diversas maneras a este sector, agilizando la concesión de permisos, creando una junta de apoyo para estos comerciantes, aumentando el por ciento de las compras del Gobierno a estos negocios en un 20 por ciento, destinando un 60 por ciento de los fondos WIA (Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora) a las Pymes, y requiriendo estudios de impacto económico regional dependiendo la cantidad de pies cuadrados de los negocios de ventas al detal y al por mayor. Igualmente, según la exposición de motivos de la ley podrán “establecer su negocio bajo un programa de renta preferencial” con el que “se le provee al pequeño y mediano comerciante la posibilidad de beneficiarse de locales del gobierno en desuso”.

Mediante entrevista con El Post Antillano, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana, se expresó complacida con la firma de esta ley, ya que confía es un paso importante para lograr política pública encaminada a fortalecer a las Pymes y aligerar la burocracia. Monge de Pastrana señaló que actualmente el mayor reto que enfrentan es poder competir sana y balanceadamente ante la entrada y la saturación de megacadenas, ya que por ejemplo estas últimas reciben incentivos que las Pymes no. Asimismo, apuntaló los costos operacionales como otro de los obstáculos que deben sobrellevar. De esta manera, la Presidenta del CUD expresó que parte de las soluciones a estos retos se encuentran acogidas en la reciente ley. También, mencionó el Proyecto 1909 como otro necesario avance, que establece la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pymes; este ya fue a vistas públicas.

Finalmente, Monge de Pastrana expresó que las Pymes son la base del desarrollo económico de la Isla, promoviendo empleos y reinvirtiendo en el País. Así la exposición de motivos de la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante dice que “la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para lograr mejores condiciones económicas en la Isla, tiene que situar al pequeño y mediano comerciante como motor de nuestra economía, y a esos efectos, considerar todos los beneficios que pueda otorgar el Gobierno para incentivar la actividad económica en la Isla, atendiendo primero a este sector”. Y prosigue: “esta legislación constituye un primer paso, para fortalecer a este sector así como para propiciar el surgimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas. A su vez, pretende ser la primera, de muchas otras medidas, que se estarán formulando para ciertamente crear las bases sostenibles para el fortalecimiento de las Pymes”.

De acuerdo al artículo Reclamo unánime por la aprobación del P de la C 545, publicado en la revista digital del CUD, El Detallista, en marzo de 2014 “el pequeño y mediano comerciante es responsable del 70 por ciento de los empleos permanentes nativos (...)”.

En relación al área de Santurce por la que se le preguntó a Monge de Pastrana, explicó que razones de seguridad y la cantidad de espacios abandonados podrían desmotivar a los comerciantes a invertir en la zona, por lo que se requerirá una promoción atractiva del sector.

*La semana próxima publicaremos la segunda parte de este tema: panorama general de las Pymes en la Isla.

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público