El viernes los poetas, hoy las organizaciones magisteriales denuncian a Educación

Política

El pasado viernes, 13 de junio de 2014, poetas del país utilizaron su arte, su palabra, en el evento: Poetas en Marcha: No al cierre de escuelas para exigir el que 80 escuelas públicas no cierren en el nuevo año escolar que inicia el 1 de agosto de 2014.

Hoy, 16 de junio, son las organizaciones magistrales que denuncian al Departamento de Educación de Puerto Rico. El motivo: enfrentar la situación que enfrentan los trabajadores del Sistema de Educación de Puerto Rico. 

Las organizaciones EPA, EDUCAMOS, ONDEPR y UNETE, en conferencia de prensa, frente a las oficinas del Secretario de Educación, en Hato Rey, denunciaron varias medidas y que los efectos de los proyectos de sostenibilidad fiscal, para los maestros y directores escolares, son desastrosos para el servicio educativo.

Las organizaciones dijeron, en conjunto, la siguiente declaración:

"Los maestros y directores escolares hemos sido atacados constantemente por el Gobierno con medidas que nos empobrecen cada vez más, que deterioran nuestras condiciones de trabajo y, en consecuencia, las condiciones de estudio para los estudiantes".

Las organizaciones denuncian las siguientes medidas, según un comunicado de prensa recibido: 

  • El gobierno de Puerto Rico ha ignorado las propuestas que hemos sometido para atender la situación fiscal del Sistema de Retiro de Maestros y ha tomado medidas para castigar a los maestros que se van a retirar aumentando de 2% a 9.5% el pago de intereses al SRM por el tiempo no cotizado.
  • La reducción del bono de Navidad;
  • Se establece contratar solo el 50% de las plazas vacantes, entre otras;
  • Esto se agrava con más de 2,000 maestros que se retiraron, lo cual implica que tiene un déficit de cerca de 7,000 maestros que ofrecen clases a más de 140,000 estudiantes. Estos estudiantes se quedan sin maestros o los grupos serán de 35 a 40 estudiantes.
  • Entre otros.