Ante las acciones del gobierno de Puerto Rico, ¿Debemos de indignarnos?

Justicia Social

En una encuesta que se hiciera en la ciudad de Miami, realizada por la Universidad Internacional de Florida, sobre el 52 por ciento de los entrevistados de origen cubano, pidieron el cese del bloqueo de los EE.UU. a Cuba. Esta noticia no tendría ningún valor, si no se reconoce que luego de más de 50 años ha habido múltiples transformaciones en Cuba y más que nada existe una apertura en América Latina al diálogo inter-paises respetando la diferencia de cada cual. Entonces, el pueblo cubano de Miami pide justicia para el pueblo cubano de la isla caribeña. El pueblo cubano, se ve como un solo pueblo, indistinto de donde vivan, y piden justicia para los que están en la isla. Los cubanos de Miami le piden al gobierno de los EE.UU. que cese el injusto bloqueo económico y cultural que tienen contra los isleños. ¿Si ellos pueden entenderlo, porque nosotros, no podemos entender eso?

La gente se está indignando en Puerto Rico, sobre todo si no ven que la justicia es igual para todos y que la impunidad se tolera. En particular, que los estados, a diestra y siniestra llegan a acuerdos con los grandes intereses, que realmente hablando no benefician al pueblo trabajador, al ciudadano y ciuadadania de a pie, que se levantan todos los días a luchar.

En el día de ayer, mientras los empleados unionados de las principales corporaciones públicas recibían un endoso de sus matriculas para un voto de huelga, el gobierno de Puerto Rico aprobaba en el senado de Puerto Rico y luego el gobernador de forma inmediata lo firmó convirtiéndolo en ley, al controversial proyecto de la Cámara de Representantes Núm. 1922, llamado la Ley de Sustentabilidad Fiscal y Autosustentabilidad del Gobierno. Dicha ley le exige un sacrificio a todos los empleados públicos, unionados o no adscritos a las corporaciones públicas y a ciertas agencias del gobierno. En particular, dicha ley deja en suspenso múltiples derechos adquiridos por los empleados. Es una ley de sacrificio contra el pueblo trabajador.

Mientras esto se firmaba, el gobierno de Puerto Rico realizaba un acto de relaciones públicas con potenciales inversionistas españoles en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. El evento, el cual se ha llevado a cabo por dos días, auspiciado entre otros por la prensa corporativa de Puerto Rico y por el principal diario en español del mundo, El País. En dicho diario, el cual origina su publicación desde Madrid, España, se ha vendido a Puerto Rico como un destino de inversión extranjera, toda vez que los beneficios que ofrece al inversionista el gobierno de Puerto Rico, son extraordinarios. En particular, que les da las facilicades físicas libre de costo, están exentos del pago de patentes, exentos del pago del impuesto municipal CRIM (mueble e inmueble), y sólo pagarían el cuatro (4) por cierto de sus ganancias en dinero repatriado a España. En fin, para los inversionistas españoles, no hay sacrificio. Sólo hay beneficios.

No nos debemos de olvidar, que al final de su vida el filósofo francés Stéphane Hessel (1917-2013) escribió un corto ensayo que vendió sobre cinco millones de copias llamado ¡Indignaos! (Indignez-vous!, en el original en francés). El mismo se presentó como una respuesta del pueblo contra el gobierno y los grandes intereses que en los momentos de crisis sigue saliendo bien, mientras que el pueblo trabajador paga las consecuencias de la mala administración pública y sobre todo es el que vive de forma sacrificada.

¿No será un momento para pensar qué hacer? ¿Cómo expresar nuestra indignación en este momento? Que cada cual decida.


Crédito foto: 15mmalagacc Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons.