Por la democratización de la cultura en digital

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un videojuego diseñado por un puertorriqueño pretende mostrarle al usuario los imaginarios del día a día de nuestro país. No se trata de súper héroes que matan a diestra y siniestra. Aquí el protagonista es una persona sin hogar en la ciudad, pidiendo dinero a la altura de un semáforo.

La creatividad digital de Albith Delgado, experto en programación y en el desarrollo de videojuegos, la puso en función de “inspirar un diálogo y reflexión sobre la situación contemporánea” del país puertorriqueño.

Así como Albith compartió con la Comisión para el Desarrollo Cultural(CODECU), lo que entiende son las posibilidades del mundo de creativos digitales que proponen cultura, otros integrantes del sector hicieron lo propio y plantearon la necesidad de colaboraciones, de juntes generacionales; de ser artistas y aprender a ser empresario y de conocer el valor de las herramientas digitales. El diálogo se dio en la sede de Piloto 51 en el Viejo San Juan en un encuentro denominado “Creativos digitales”.

Por su parte, Ricardo Burgos, fundador y director ejecutivo del Puerto Rico Creative Economy (PRCEI), creado en el 2007, el que busca incluir a las industrias creativas dentro de las estrategias de desarrollo económico en la Isla, hizo hincapié en la democratización de la cultura. 

“Hace falta integrar a la academia, los empresarios creativos, los gestores de la cultura, las instituciones culturales, ciudadanos, para buscar puntos de encuentro y promover un desarrollo sostenible”, dijo Burgos al tiempo que sostuvo que “hace falta desarrollar una definición práctica y funcional para promoverlas como motor de desarrollo económico”.

Asimismo, cuestionó la limitada presencia de empresarios creativos en los planes de instituciones como el ICP, entre otros.

En una tercera ponencia, Juan Carlos Sánchez, de Pixelogic, una agencia de publicidad creativa que trabaja con clientes internacionales y que se enfoca en el mercadeo digital, planteó que su equipo de trabajo es un 50 por ciento creativo y 50 por ciento técnico, y se fomenta el proceso creativo para generar valor en proyectos culturales, entre otros.

José Padilla, socio y cofundador de Blimp, y otras iniciativas enfocadas en el empresarismo y los start-ups, como Start-up Puerto Rico, dijo que pretende hacer un mapa de empresarios creativos y servir de apoyo para profesionales del sector.

“El propósito es encontrar a esos creativos, dónde están, qué están haciendo, y conectarlos. Hay un deber de mover a los jóvenes profesionales creativos a dar los próximos pasos, y crear un flujo”.

La CODECU se encuentra en la etapa final de recoger el sentir del País en materia de gestión cultural para sentarse a deliberar y en el mes de diciembre, entregar al Gobernador un informe con recomendaciones sobre la organización y el desarrollo de la política cultural.

La Comisión está presidida por el escritor Angel Darío Carrero; la profesora Mareia Quintero; el actor, Benicio del Toro, el especialista en inversiones, Juan Guillermo Herrans; la presidenta del Museo de Arte de Bayamón, Waleska Colón; la profesora de teatro, Jessica Gaspar; la directora del Instituto de Cultura, Lilliana Ramos Collado; el periodista cultural, Héctor Feliciano; el artista plástico, Nick Quijano; y la abogada, Aileen Schmidt.

En la foto:

En las mesas de discusión con los Comisionados de la CODECU, los creativos digitales pusieron los puntos sobre las íes de lo que entienden le falta al gobierno por capitalizar y organizar el sector para convertirlo en un potencial de desarrollo económico.