Industria cubana abre sus puertas a la inversión extranjera

Economia Solidaria

La Habana- Más de 30 renglones conforman hoy (ayer) la cartera de oportunidades de negocios del Ministerio de Industria, dispuesto a compartir capacidades, mercados, exportaciones y tecnologías provenientes del exterior.

Eloy Álvarez, vicetitular del ramo, expuso a los representantes de 23 naciones presentes en la Primera Convención y Exposición Internacionales de la Industria Cubana, Cubaindustria 2014, las posibilidades que ofrece el sector al amparo de la nueva legislación.

De acuerdo con analistas, para los que quieran invertir y participar en el desarrollo de este sector son amplias las ventajas.

Según consideran se trata de aprovechar una de las acciones de mayor connotación estratégica en el proceso de actualización del modelo económico cubano, lo cual se distingue por el interés del Estado de asegurar un desarrollo sostenible para la nación.

Entre los elementos que avalan la atracción de capital foráneo, el directivo del Ministerio de Industria mencionó las políticas aprobadas por el organismo, entre ellas las de reciclaje, máquinas herramientas y equipos, y envases y embalajes.

A estas se sumarán otras en fase de estudio como la fabricación y recape de neumáticos, tratamiento a tenerías y el desarrollo de la industria electrónica, agregó.

No menos importante serán los negocios que se logren para reactivar o impulsar la rama automotriz, herrajes sanitarios económicos y de lujo, electrodomésticos, productos y equipos vinculados a la informática y las comunicaciones, acumuladores de plomo y ampolletas y bulbos de vidrios, entre otros.

Álvarez destacó que las propuestas de negocios deberán insertarse en los programas de desarrollo económico hasta 2020 y aprovechar las capacidades industriales disponibles, además de la elevada calificación profesional en el sector.

Con anterioridad funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel explicaron a los participantes en Cubaindustria la decisión gubernamental de convertir a la inversión extranjera en complemento de los esfuerzos nacionales para impulsar el ritmo de crecimiento del producto interno bruto.

Sobre los avances de los trabajos en ese enclave informaron de la marcha de los proyectos encaminados a la construcción de una moderna Terminal Marítima Granelera.

También se trabaja para garantizar en el último trimestre del presente año las parcelas para el establecimiento de los primeros empresarios.

Se labora en la urbanización de 55 hectáreas en el parque industrial de alta tecnología, en aras de construir edificaciones y comenzar la explotación de los terrenos.

Los exponentes coincidieron en que para la industria cubana la inversión extranjera debe priorizar el encadenamiento productivo, las exportaciones, la sustitución de importaciones y el cambio de la matriz energética del país.

Actualmente unos 20 proyectos están en fase de aprobación para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, de los cuales recibe máxima atención por el Ministerio de Industria un polígono de desarrollo de plásticos, de conjunto con la compañía brasileña Odebrech que responde a la política de envases y embalajes aprobado por ese organismo.

acl/crc

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)