Inmovilizados: la movilidad social y el desarrollo socioeconómico

Economia Solidaria

La desigualdad social es un tema de relevante acontecer actual. No obstante, tal como explicara el economista José Joaquín Villamil, quizás no ha tomado igual auge el asunto de la movilidad social. Según Villamil, puede haber desigualdad, pero simultáneamente estar presentes las condiciones para que las personas puedan moverse de nivel de ingresos. Esto gracias a un buen sistema educativo o la creación de empleos.

Pero el problema más serio que confronta el desarrollo económico, de acuerdo al experto de la firma de Estudios Técnicos, Inc., es la coexistencia de la desigualdad y la falta de movilidad social. En este caso, la estructura social es rígida y no se observan cambios.

Datos ofrecidos por el economista, indican que el ingreso per cápita en Puerto Rico es bastante similar al de hace 15 años, a su vez la economía no está generando crecimiento y no hay la mencionada movilidad social. Este hecho de inmovilidad genera que la estructura de consumo vaya dirigida a un nivel de ingresos que muchos no pueden alcanzar y de ahí solo un paso para alentar la llamada economía subterránea.

Igualmente, Villamil expuso que a principios de la década de 1970 las transferencias federales a la Isla representaban entre el 5 al 6 por ciento del ingreso personal. Hoy en día, llegan a sobrepasar el 20 por ciento. “Esas ayudas mitigan el problema de la desigualdad y la pobreza y no hacen nada para mejorar la movilidad. Te mantienes a niveles de subsistencia”, expresó el economista.

Para resolverlo, el experto apuntó a las oportunidades de educación y a la creación de empleos bien remunerados.

Continuaremos desarrollando los temas expuestos en esta nota.

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo la licencia de dominio público