Iniciativa Comunitaria se une a la Campaña “Apoye. No Castigue”

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hato Rey, P.R. – Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) se unió a 100 ciudades a través del mundo en el “Día de Acción Global” en contra de la criminalización de las personas que usan drogas. Con una representación de 13 personas que usan drogas apostadas en las aceras de la concurrida Milla de Oro en Hato Rey, la entidad hizo un llamado para crear conciencia sobre los daños causados por las políticas de drogas actuales que criminalizan a esta población.

Bajo el lema de la campaña “Apoye. No Castigue” (Support. Don’t Punish), el Dr. José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de ICI destacó que “llevamos más de 50 años cargando leyes que viabilizan la llamada Guerra Contra las Drogas sin que haya una merma en la delincuencia, en el uso y mucho menos en el tráfico de drogas. Por el contrario, estas leyes han logrado nuevos millonarios en la industria carcelaria y militar que se sostiene de esta política de castigo”.

ICI, a través de las 13 estampas vivientes recreó la vida de diferentes personas que usan drogas buscando sensibilizar al público y llevar un mensaje social que cambie la visión del castigo por

acciones salubristas. La organización enfatizó en que se deben ofrecer servicios que respondan al problema social, mientras se respetan los derechos y la dignidad de las personas en uso problemático de sustancias.

El público pudo interactuar con los diferentes personajes que recrearon la realidad de una persona usuaria de drogas y apreciar la diversidad de esta población. Entre las representaciones se pudo ver a una persona en silla de ruedas, a un hombre con el carrito de compras, un joven en bicicleta, un viejo, una ejecutiva y una adolescente, entre otras. Esta gama de personas retrató la realidad que se vive en Puerto Rico y dejó ver que la enfermedad de la adicción a drogas no impacta solo a los pobres, sino que toca a todas las clases sociales.

“Vivimos en el reino de la enajenación, pues reconocer que tenemos en Puerto Rico un estimado de 190,000 personas que presentan uso problemático de drogas debe de ser para cualquier administración un desafío humanitario y un reto de política pública, sobre todo porque solo el 8% de esta población logra acceso a tratamiento. Sin embargo, hay funcionarios a lo largo de todas las administraciones que han logrado notoriedad, asumiendo esta realidad con castigos y recetando reglas y leyes que complican aún más el panorama complejo de esta epidemia”, indicó el Dr. Vargas Vidot.

La campaña “Apoye. No Castigue” es una iniciativa mundial patrocinada por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), la Red Internacional de Personas que Usan Drogas (INPUD), la Asociación Internacional de Reducción de Daños (IHRA) y la Alianza Internacional por el VIH/SIDA. Esta campaña pide poner fin a la guerra a las drogas, tan cara y contraproducente. Hace un llamado a utilizar enfoques más efectivos y humanos basados en la salud pública y los derechos humanos. No pide más dinero, sino una mejor inversión del dinero público.

A esta iniciativa también se unió la entidad Intercambios Puerto Rico, la cual enfoca sus servicios en la reducción de los daños del consumo de drogas. Desde el año 2009, provee servicios de intercambio de jeringuillas en la región este de Puerto Rico.

Sobre Iniciativa Comunitaria

Iniciativa Comunitaria es una entidad sin fines de lucro que provee servicios de salud, educación y prevención a poblaciones marginadas, tales como: usuarios/as de drogas, personas que viven con VIH, personas sin hogar, mujeres trabajadoras sexuales, jóvenes expuestos a la violencia callejera y comunidades estigmatizadas por la pobreza. Para información, acceda  www.iniciativacomunitaria.org o llame al 787-250-8629.