Aún otro estudio para explorar los usos medicinales de la marihuana

Política

Un proyecto de ley que ordenaba un cambio de categoría de la marihuana en la Ley de Sustancias Controladas para facilitar su uso por razones médicas ha sido diluido a uno sustitutivo para autorizar un estudio del Departamento de Salud sobre sus usos terapéuticos.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico, un ente mucho más conservador que su contraparte, el Senado, también tiene ante su consideración un proyecto que descriminalizaría el uso de la planta por su posesión de una pequeña cantidad para uso recreativos. Esta medida fue aprobada en el Senado, pero está varada en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara. Explicó Wilson Laboy, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara, que se decidió poner esta otra medida en suspenso mientras se consideraba la de usos medicinales para que no confligieran. La medida de despenalización de pequeñas cantidades del cannabis, como se le conoce científicamente a la marihuana, podría dormir el sueño de los justos en la cámara baja.

El proyecto cameral original sobre usos medicinales (P. de la C. 1362) expresa en su Exposición de Motivos que existe amplia evidencia científica sobre los usos medicinales de la planta y que mediante un proceso de medicación ayudaría a quitarle a los narcotraficantes su negocio. La medida original ordenaba que se cambiase la clasificación de la marihuana de la categoría más alta que la enumera entre las sustancias que no tienen ningún propósito medico a una segunda categoría, que permitiría su uso medicinal. El sustitutivo pone esto en suspenso hasta que se haga un estudio clínico como si no existiera en el globo ningún estudio al respecto.

Se menciona en las ponencias ante la Comisión de Salud y el proyecto de ley que el uso del cannabis podría ser beneficioso en controlar el dolor en pacientes que están en una etapa terminal de cáncer, y que podría abrirle el apetito. También expone que su uso ha sido estudiado para la glaucoma y la esclerosis múltiple, entre otras condiciones.

El informe de la medida sustitutiva, que tiene más de 200 páginas, menciona que no hay un estudio empírico y científico hecho en Puerto Rico que ayude a las autoridades confirmar su uso medicinal. Ordena un estudio que utilice grupos focales o para medir sus efectos medicinales. Laboy dijo que usaría un líquido extraído de la planta. El estudio se llevaría a cabo en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico con la supervisión del Departamento de Salud.

Actualmente, existen tres medicamentos basados en el cannabis: Marinol, Sativex y Cesamet. El uso del Marinol se ha aprobado en los Estados Unidos para un uso limitado, explicó Laboy, pero estos medicamentos se recetan mayormente fuera de los Estados Unidos. A pesar de que 18 estados han descriminalizado la droga, permitiendo su uso medicinal y en algunos estados la posesión de pequeñas cantidades para uso recreativo, las leyes federales todavía prohíben su tenencia. A pesar de que el estudio podría utilizar estos medicamentos, Laboy dice que el Departamento de Salud usaría plantas de marihuana ya que esto abarataría el costo del estudio. Sin embargo para esto se necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas federal (FDA por sus siglas en inglés).

Para ser justos con la Comisión de Salud de la Cámara, hay que mencionar que depusieron más de 30 organizaciones e individuos en las vistas sobre el proyecto, y que los mayores rectores de la salud de Puerto Rico, incluyendo el Colegio de Cirujanos Médicos, hablaron en contra de el uso fumado de la hierba debido a los posibles daños neurológicos y pulmonares que podría causar. Además, no se podría controlar la dosis médica del THC, su ingrediente activo. Se enfatiza que la marihuana fumada de la calle contiene varias sustancias nocivas. Dependiendo de los resultados del estudio, se autorizaría el uso de la sustancia (en su forma no fumada) bajo estricta supervisión médica. El proyecto se discutirá en agosto en el pleno de la Cámara.

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)