Gaza, ¿Por qué nos importa?

Política

El primer historiador oficial de Puerto Rico, Francisco Mariano Quiñones, escribe en su libro de 1889 sobre la historia de los partidos Reformista y Conservador, “En las relaciones sociales de todas las naciones cultas, sin ir más lejos, a nadie asombra que un pueblo o una provincia reclame de los que vengan a instalarse en ellos, el ser comedidos y deferentes y no se declaren bajo ningún título, dueños del suelo y reguladores absolutos de sus aspiraciones y de su política.” (Historia de los Partidos Reformista y Conservador, página 58) Ya a finales del siglo XIX este autor habla del mismo problema que enfrenta el pueblo Palestino hoy en el siglo XXI.

El conflicto del Medio oriente, la tragedia Palestina es fruto de la intervención de lo poderes coloniales que deciden cómo se administra y se reparte un territorio. No es hasta 1917, con la declaración Balfour, que los judíos de Europa comienzan a tener un “derecho” a reclamar un espacio en el territorio palestino. El 27 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas, actuando como instrumento de las naciones coloniales, aprueba un plan de partición que provocó la Nakba, la tragedia, el desastre, la gran expropiación del pueblo Palestino. La independencia de un pueblo, Israel, supuso la expropiación de otro Pueblo, Palestina.

En el Puerto Rico del siglo XXI nos preguntamos por qué debería importarnos Gaza, Palestina y la tragedia de dicho pueblo. Francisco Mariano Quiñones nos dijo algo al respecto. Ningún pueblo admitirá que otro pueblo se establezca en su tierra y se adueñe de la misma. Eso fue lo que le pasó a los palestinos. La Profesora Érika Fontánez, de la Escuela de Derecho de la UPR, analiza la perspectiva de legalidad atada al conflicto de Gaza y dijo que, “Nos debe interesar a todos y todas precisamente por nuestra humanidad, porque siempre estamos expuestos a ser vulnerables frente a quienes adquieren demasiado poder a costa de la autoridad que legitima la violencia.” Y la primera pregunta que hay que hacer es sobre la legalidad de las acciones de Israel contra la población civil en Gaza. Si Israel puede atacar impunemente a los ciudadanos de Gaza, ¿qué norma jurídica puede limitarle?

El Consejo de Seguridad ha sido fundamentalmente inefectivo a causa de la misma estructura legal que lo conforma. Es por ello que la Profesora Fontánez afirma que “la normalidad que se acepta es inaceptable”. Este acercamiento al conflicto de Gaza tiene el efecto de abrir la puerta a preguntas sobre la legitimidad del poder y la forma en que el estado logra imponerse sobre los ciudadanos. Precisamente sobre este tema la Profesora escribe su artículo “La autoridad del derecho en The Law in these parts” donde analiza el documental sobre la legalidad en los territorios ocupados y las paradojas de una legitimidad que se fundamenta en la fuerza. Interesantemente en dicho documental se presenta la situación en la que los arrestados palestinos niegan legitimidad a las autoridades que les arrestan afirmando que no reconocen a dicho tribunal. Esta experiencia es semejante a las que hemos vivido en Puerto Rico con la pregunta sobre la legitimidad del Tribunal Federal.

El Profesor Luis Rivera Pagán, teólogo y profesor del Seminario de la Universidad de Princeton, afirma que el conflicto del Medio Oriente, y los reclamos del pueblo Palestino tienen complejas repercusiones teológicas. Contrario a la visión generalizada no se trata de un conflicto esencialmente religioso entre judíos y musulmanes, sino que se trata de la justicia, de la paz y de la liberación. El Profesor Rivera Pagán indica que una de las debilidades del acercamiento de la Teología de la Liberación a este conflicto es el uso del relato del éxodo como paradigma de los procesos de liberación, “usualmente han evadido las dimensiones siniestras de la historia subsiguiente.” Según el Profesor Rivera Pagán la historia del éxodo está acompañada por la historia de conquista, de expropiación y la destrucción de las comunidades de Canaan.  En un artículo reciente titulado “Desafíos teológicos del conflicto palestino-israelí” el profesor Rivera Pagán pregunta,  “¿Cómo citar la Biblia para justificar el trato cruel y degradante que el actual estado de Israel practica hacia la población palestina, cuando esos mismos textos sagrados enfáticamente reprochan y censuran al Israel bíblico por sus acciones y leyes injustas y opresivas?”. La dimensión profética de la teología palestina enfatizará esa crítica y propicia, según Rivera Pagán, un acercamiento cuidadoso a los relatos que aparentemente legitiman la suerte del pueblo Palestino.

La Licenciada Mariana Nogales del Comité Legal de los Humanistas Seculares, HUSE, afirma que las conexiones entre el conflicto palestino y el de Puerto Rico son demasiado claras como para obviarlas. “Puerto Rico que se interesa en asuntos internacionales tales como el mundial de fútbol no puede taparse los ojos ante una tragedia humana de gente que confronta problemas políticos similares a los de Puerto Rico en cuanto al no reconocimiento o reconocimiento a medias de la nacionalidad en niveles internacionales.” El colonialismo, la condición colonial, tanto del pueblo de Puerto Rico como del pueblo Palestino, es la razón fundamental que nos debe colocar en choque directo con el conflicto palestino-israelí. Según Nogales se trata de un problema de la legalidad internacional, la debilidad del sistema internacional es clara “cuando no puede eliminarse el asunto de la violación crasa al derecho internacional y la vergüenza que representa la inacción de la comunidad internacional”.

¿Por qué Gaza debe importarnos? Desde Francisco Mariano Quiñones, ningún pueblo acepta que vengan extranjeros a apropiarse de su tierra y a asumir el mando de su territorio, hasta la Licenciada Mariana Nogales, tenemos un problema semejante pues no se nos ha reconocido como pueblos a nivel internacional, pasando por las propuestas del Profesor Luis Rivera Pagán, las acción profética no debe abandonar la crítica de las acciones de Israel, hasta las reflexiones sobre la ley y la legalidad de la Profesora Érika Fontánez, todos estamos expuestos a un poder legitimador de la violencia. Los cuatro entrevistados nos colocan en la dirección correcta. Gaza nos importa porque nosotros somos Gaza.

Crédito foto: Takver, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)