Microsoft anuncia despidos y el Capital se traga el trabajo

Economia Solidaria

Satya Nadella, quien sustituyó a Bill Gates en febrero pasado, ha anunciado que Microsoft va a despedir a 18,000 trabajadores de la empresa. El anuncio viene luego de que se ha llevado a cabo la compra de Nokia por parte de Microsoft. En el anuncio se hace referencia a la cultura, los nuevos enfoques y las nuevas estructuras de la empresa. Nadella dijo que en el ámbito de la industria no se respeta la tradición sino la innovación. La innovación tiene que ser acelerada, es decir, la velocidad, el avance y el descubrimiento de la identidad corporativa son los objetivos del jefe de Microsoft.

Repitiendo las profecías anunciadas por Bill Gates a finales de la década de los noventa, el advenimiento de un nuevo mundo totalmente interconectado, Nadella anuncia la creación de nuevas experiencias personales relacionadas con el uso de la tecnología. En la visión de la nueva empresa que anuncia Nadella Microsoft debe convertirse en la plataforma para un mundo donde las personas puedan producir más y tener mayores logros por medio del uso de la nube y la interconectividad. Ese nuevo mundo que Nadella anuncia es el sueño de todo el capital. Un mundo donde haya menos trabajadores y mayor producción. En la comunicación donde se anuncia la visión del Nadella sobre Microsoft se dice que se va a cambiar el significado de la que producir. Producir va más allá de hacer cosas sino que incluye la posibilidad de promover nuevas visiones en las personas. Esa visión se construye sobre la destrucción de los trabajos de sus empleados.

En el año 2011 Microsoft anunció que había utilizado los incentivos contributivos que Puerto Rico le provee para bajar su tasa contributiva real. De un 25% que tributó en el año 2010 bajó a un 15% en el año 2011. Esa reducción de la tasa contributiva, dijo Microsoft, se debió al uso de tasa más bajas en jurisdicciones tales como Singapur y Puerto Rico. Las inversiones de Microsoft en Puerto Rico le han retribuido muy bien, pero la empresa, buscando la mayor productividad ahora se lanza en un proyecto de reestructuración despidiendo empleados. Es parte del proyecto del cual habla Thomas Piketty en su libro El Capital en el Siglo XXI. El capitalismo del siglo XXI, según este autor francés, es parecido al del siglo XVIII. En ambas ocasiones el capital está fundamentalmente conformado por ganancias de rentas y de inversiones y no de trabajo. La relación entre el valor del trabajo y el valor del capital, en este tipo de economía, se invierte, el capital es mayor mientras menos relacionado está con el trabajo. El proyecto de futuro de Nadella es el anunciado por Piketty.

Ahora nos queda la pregunta fundamental. Si el proyecto de Nadella está fundamentado en obsesionarse en sus consumidores, es decir, el consumo es el fin del mismo, es por otra parte la muerte del trabajador. Contrario a los inicios del corporativismo de producción en masa y el fordismo como ideología, donde el trabajador era visto como un potencial consumidor, en la era de Nadella el trabajador no existe y el consumidor es residente del mundo de la nube donde ninguna realidad le toca directamente. Ese es el nuevo mundo de Microsoft, un mundo sin trabajadores donde todos somos sus consumidores.

Crédito foto: Johannes Hemmerlein, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público