Los fondos buitres: Haití, 1914

Economia Solidaria

En Diciembre de 1914 el USS Machias entró al puerto principal de Haití. Los marinos que se bajaron del barco entraron en el Banco Nacional de Haití, tomaron quinientos mil dólares en oro y los enviaron a Nueva York. La razón oficial para la intervención de los Estados Unidos en Haití era que había que cobrar la deuda que Haití tenía con los bancos de Estados Unidos.

En Julio de 2014 la República de Argentina está a punto de caer es suspensión de pagos, no por que no pueda hacer el pago debido, ni siquiera es por que no quiera hacer los pagos sino por que un juez de Estados Unidos ha ordenado el embargo del pago emitido a sus acreedores. Hoy, como ayer, Estados Unidos utiliza su poder, militar en el 1914, judicial en el 2014, para sobornar a países extranjeros.

Haití había caído en el 1883 en una gran deuda a causa del pago que tuvo que emitir para Francia al terminar su revolución e independencia. Por un lado la deuda se contrae a causa de la indemnización pagada a Francia y los préstamos tomados para hacer dichos pagos a Francia. Para el 1914-1915 casi el 80% de su presupuesto estaba dedicado al servicio de la deuda. Esto provocaba que para poder seguir funcionando Haití se veía forzado a seguir tomando préstamos. Para el 1870 el comercio de Haití con Francia constituía el 46% del comercio internacional de la isla y el comercio con Estados Unidos constituía menos del 40% del comercio de la isla. En 1905 el comercio con Estados Unidos era el 71% del comercio de la isla y con Francia sólo tenía el 10% de su comercio. En 1909 el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a bancos de dicho país a comprar la deuda de Haití y así poder tener la mayoría del control del Banco Nacional de Haití.

Desde la intervención de Estados Unidos en Haití en 1914 hasta la invasión definitiva en el 1915 se fueron orquestando una serie de incidentes dirigidos a forzar a Haití a pedir ayuda a Estados Unidos. Por un lado, temprano en el 1915, Salón Menos, embajador de Haití en Estados Unidos, le notificó a su gobierno que Estados Unidos pretendía, por medio de un sistema de “estrangulación progresiva”, forzar a Haití a “buscar las cadenas”. Luego de una serie de atentados, presidentes asesinados, inestabilidad política y amenazas de suspensión de pagos por parte de Haití Estados Unidos decide invadir definitivamente a la isla. El día 28 de Julio de 1915 Haití es intervenida, el USS Washington entra a Puerto Príncipe y comienza una intervención a durará unos quince años.

Haití es el mejor ejemplo de lo que es el imperialismo financiero de Estados Unidos. Por eso algunos autores han hablado de un nuevo imperialismo. JP Morgan, en 1903, motivó la separación de Panamá para poder controlar los intereses financieros del Canal de Panamá. Haití es intervenida en el 1914, y luego definitivamente en el 1915, por razón de los intereses financieros que controlaban el Banco Nacional de Haití. En el caso de Puerto Rico esa dimensión financiera todavía no se ha estudiado, siempre se amarró la historiografía a la historia de las razones militares. Haití no sólo tuvo problemas financieros, fue invadida e intervenida. Estados Unidos consideró que su intervención era necesaria para poner en orden a la isla.

Recientemente El PostAntillano reportó que en Estados Unidos se consideraba nombrar una junta para poner en orden las finanzas de la isla. Al igual que Haití en el 1915, hoy, en el 2014, Estados Unidos pretende entrar a Puerto Rico, tomar por asalto el gobierno local, para poner las cosas en orden. Lo preocupante es que una gran parte de la población vería tal movida con agrado. Por otro lado habría que mirar con mayor recelo ese tipo de proyecto. Haití es el mejor ejemplo del fruto de la intervención de Estados Unidos. Cuba, República Dominicana, la cual fue intervenida en el 1916, Haití y Puerto Rico son ejemplos del resultado del imperialismo financiero de Estados Unidos. Se podría decir que el Caribe hispano es fruto del imperialismo financiero, un experimento fallido. Habrá que mirar al pasado, ahora que se cumplen cien años de aquella intervención y recordar que el poder financiero sigue vivo y más poderoso que nunca. Hoy no utilizan a los marines, por lo menos no todos los días, hoy utilizan al Juez Griesa, el Tribunal Supremo, de aquí y de allá, y todo poder interventor que puedan. Miremos a Haití hoy y veremos nuestro futuro gracias a la intervención del imperialismo financiero en nuestra región.

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público