Tecnología para revitalizar la ciudad

Economia Solidaria

Constantemente expertos en gestión social y cultural hacen énfasis en la importancia de transformar la ciudad en un ente dinámico, dispuesto a atender las necesidades de las comunidades que la habitan. Es por ello que agentes creativos, conocedores de la industria tecnológica, han puesto en marcha el Corredor Digital Puerto Rico.

“Es una iniciativa multisectorial que se ubica en la zona central de Santurce, alrededor de un ecosistema emergente de empresas digitales que se han ubicado en la zona”, señaló Javier De Jesús, vicepresidente de la junta de directores del Corredor Digital.

Y es que Santurce está siendo observada por los emprendedores que buscan en la urbe una interrelación de servicios y ofrecimientos destinados a beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el caso del Corredor Digital y de acuerdo a De Jesús, empresas con base en la actividad tecnológica se han asentado en el área para aunar esfuerzos que promuevan un fin colectivo, de correspondencia mutua que preste atención a las oportunidades y exigencias del área, entiéndase asuntos que deben considerarse como la accesibilidad, la seguridad, la vida urbana y el espacio público, entre otros.

Así que esta organización de compañías tecnológicas (Technohub) y que según el entrevistado, también decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, es una industria que ha reflejado crecimiento en los pasados años, tiene que igualmente estimarse en su capacidad para aportar a la economía del País.

“El Corredor Digital nos está llevando a darnos cuenta que hay una oportunidad de revitalización de Santurce”, manifestó De Jesús, para añadir el concepto de ciudades inteligentes en las que mediante la tecnología se busca hacer “mucho más habitable la ciudad”.

De esta manera, es el talento empresarial, como lo denominó el experto, quien genera las soluciones para hacerlas disponibles a los ciudadanos. Y el Corredor Digital, que auspició el reciente evento de “gaming” en el Telégrafo en Santurce, reconoce que es necesaria la creatividad para producir actividad económica en estos momentos de difícil situación.

Además, las empresas digitales observan este ecosistema como un espacio vinculado con el estilo de vida urbano diurno y nocturno. Como explicó De Jesús, ya los perfiles de empresas buscan una integración con el vecindario, de ninguna manera optan por estar aislados.

En relación a la velocidad de un gigabyte en Internet que se mencionó en el artículo San Juan a la vanguardia como una de las particularidades de las ciudades inteligentes, el entrevistado indicó que es la norma de acceso y velocidad a nivel internacional y que en Santurce existe el potencial para hacerla accesible a través de la banda ancha. “El propósito principal del Corredor Digital es democratizar esa velocidad”, mencionó.

Acerca de “open data” que representa abrir las bases de datos (dependiendo claro está de la clasificación de nivel de privacidad) particularmente del sector público a la comunidad, De Jesús sostuvo que ha habido grandes progresos en Puerto Rico. Haciendo accesible dicha información, las empresas digitales pueden utilizarla para beneficio colectivo, por ejemplo, creando aplicaciones.

Crédito foto: Sharada Prasad, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)

Foto 2: En la imagen, "flyer" del reciente evento de “gaming” auspiciado por el Corredor Digital.