Poetas en Marcha: promoviendo la economía de la solidaridad

Economia Solidaria


El junte de poetas (poetas, escritores, artistas musicales y plásticos, y performeros), bajo el nombre de Poetas en Marcha, volvió a tener una noche de “activismo poético” ayer en la Plaza Palmer de Caguas. Allí bajo la consigna de Himno de Amor por Palestina, 35 Poetas se dieron cita para expresar, en las distintas ramas de su actividad creativa, su solidaridad con el pueblo Palestino. En particular con las casi 1,900 personas que al día de hoy han sido declaradas muertas por las autoridades palestinas, como resultado de la incursión militar del gobierno y ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Poetas en Marcha es un junte espontáneo convocado por tres personas representantes de tres generaciones de la poesía puertorriqueña: William Pérez Vega, Marioantonio Rosa y José Ernesto Delgado Hernández. Estos poetas en tres ocasiones han convocado a otros poetas a expresarse en contra de alguna situación de injusticia social. En esta ocasión fue a favor del pueblo palestino. En total cerca de 100 poetas ya han participado en las tres actividades.

Desde la perspectiva de la economía de la solidaridad, la actividad de anoche fue extraordinaria. La misma se realizó con el coauspicio de la Universidad del Pueblo y El Post Antillano. En la actividad hubo una asistencia de sobre 100 personas, la cual se llevó a cabo en la noche del miércoles, preinicio escolar y universitario, en el pueblo de Caguas, donde la transportación pública nocturna es inexistente. En la plaza, los poetas y público participaron mientras auspiciaban los distintos negocios de café y comida que operan desde dicha localidad. Esta intervención artística se integró de forma orgánica con los negocios existentes en el área para beneficio mutuo.

Entre los poetas que participaron se encuentran: León Paredo (Argentina), Gloria Emanuelli, Ana Durán, William Pérez Vega, Iris Miranda, Renia Fermaint Rosa, Mayra Leticia Ortíz Padua, Lis Lugo, Marta Emanuelli, Marieli Calderón, Luis Francisco Cintrón Morales, Daniel Márquez, Leslie Martínez Román, Carlos E. Vélez, Nelly Jo Carmona, Héctor Cruz López, Daniel Nina, María Isabel, Noel Ernesto, Cristina Corrada Emmanuelli, Denisse Pino, Shasha Méndez, Luis Tite Vázquez, Andrés González Cruz, Cray Tony, Humberto Cruz, Melissa Rodríguez, Julio Raúl López Rodríguez, Marioantonio Rosa, José Ernesto Delgado Hernández, Luis Enrique Romero, Jesus Delgado Burgos y Eva Ayala.

La maestra de ceremonia de las actividades de Poetas en Marcha lo ha sido la actriz y educadora cultural Anamín Santiago. Esta le imparte un ritmo al evento digno de escuchar, sobre todo con las cuñas educativas que entre poeta y poeta, va leyendo. De otra parte, la líder de la comunidad musulmana de Río Piedras, Sumayah Soler, se dirigió al público en agradecimiento y solidaridad al inicio de la actividad.

El poeta argentino León Paredo, desde su país, envió por las redes sociales un mensaje de solidaridad luego de haberse enterado de lo exitosa que fue la noche. Este indicó “felicitaciones por llevar la poesía a los límites de la intervención política y revolucionaria. Los aplaudo”. De otra parte, la periodista, escritora y performera Renia Fermaint Rosa, luego de finalizar su acto de danza, se dirigió al público y los invitó a beber un poco de agua. Ella indicó que en Gaza el concepto de agua potable del grifo es inexistente. Por lo tanto en solidaridad y apreciación con el pueblo gazatí, invitó al público a participar bebiendo agua.

Finalmente, si algo han marcado los Poetas en Marcha, es que se puede ser solidario, estimular la economía local, y más que nada no comprometer las ideas ni los principios. En esta medida, al día de hoy han logrado gestar su activismo poético, fuera de la lógica del capital corporativo, sea las casas cerveceras como lo sea la prensa comercial corporativa. Que tomen nota otros que intentan hacer trabajo comunitario hoy en Puerto Rico. ¡Tomen nota!

Crédito foto: Daniel Nina