¿Será posible un nuevo modelo económico para la isla de Borinquen?

Economia Solidaria

Cada una de las situaciones a mencionar acaparan las noticias en radio, prensa y televisión en Puerto Rico de forma alarmante ante la existencia de la crisis económica, la deuda gubernamental y la degradación del crédito a nivel "Chatarra" para la Isla por la que se atraviesa en este momento. Sin embargo, son muchos los por qué de ésta situación. Desde mi personal perspectiva planteó lo siguiente.

El sistema económico del neoliberalismo capitalista que se practica en la isla de Borinquen se nutre - contrario a lo que todos creen - de la pobreza el desempleo, la marginación, del endeudamiento de la gente incluyendo al gobierno en su estilo de administración pública. Se nutre de todas las desigualdades sociales, de la corrupción, la delincuencia, del individualismo, el consumismo compulsivo, del acaparamiento de riquezas por pequeños grupos que se apoderan y controlan los bienes y servicios a través de instituciones como la Banca, las Industrias - principalmente extranjeras - de carácter monopolístico, del desplazamiento de la Industria/Empresa local y la constante destrucción de la naturaleza al ser reemplazada de forma desmedida por la tecnología, la biotecnología y formas artificiales para producir alimentos, diferentes productos y mercancías; toda vez que finalmente contaminan el medio ambiente creando más crisis que redundan realmente en grandes pérdidas que afectan directamente la economía del país en todos los niveles dado que el sistema económico y financiero pasa a ser dominado por Bonistas, Fondos Buitres, por una minoría oligárquica y la ingobernabilidad de un Gobierno 'títere' sometido al control de este sistema colonial.

De acuerdo con el perfil económico y financiero del estado de situación actual en la Isla, no menos importante resulta ser el materialismo capitalista que transforma al ser humano en un instrumento más de producción; donde la calidad de vida depende del poder adquisitivo, la justicia social se traduce en una lucha de clases y el sistema de gobierno capitalista se convierte en el bastión de la oligarquía al cuidado de los intereses de las élites en el poder y que, a su vez, controlan las condiciones económicas del país. Por cuanto, la clase gobernante cuatrienio tras cuatrienio se hace cómplice a voluntad al orden socioeconómico impuesto por las élites al salvaguardar los intereses particulares por encima de las necesidades del pueblo, del bienestar y la justicia social. De aquí el que los 'ricos acumulan más riquezas' y los 'pobres más pobreza'.

Cabe destacar, que la sobre-estimulación que se practica en este sistema capitalista salvaje dirigido a fomentar el consumismo de 'cosas materiales', donde el 'más grande se traga al más chico', donde la práctica competitiva es 'el quítate tu pa' ponerme yo ', deshumaniza todo propósito de toda actividad económica de un pueblo y de cada ser humano.

¿Es esta deshumanización de la sociedad a la que todos aspiramos? Un Sistema Económico dominado por un grupo que carece de escrúpulos, en el que el ' fin justifica los medios' como señala el principio del Príncipe Maquiavelo; donde el ' bien común ' ha sido reemplazado por el acaparamiento de mercados, la opresión, la falsa democracia, la privatización de recursos y servicios esenciales a costa de lo que sea, incluyendo la destrucción de la naturaleza y la humanidad.

Mediante este orden económico en el que su centro es el Capital fundamentado en una relación socio-laboral opresora, condicionada y en la propaganda del Consumismo exagerado, demostrado está, que la vida económica y financiera de la administración pública del país, así como de la clase trabajadora/obrera es un fracaso y no es aceptable.

La identificación del problema, diagnóstico, descripción, causas y efectos del mismo se conoce y, ¿Qué se hace?, ¿Qué hacemos? Realmente se repiten los mismos patrones porque falta el 'Cómo Hacer' realidad lo que se necesita hacer.

No obstante, el promover el desarrollo de nuevas formas de manejar la economía y las finanzas de la Nación, de esta Isla reclama un cambio de paradigma en la Administración Pública del país. Se requiere una toma de decisiones que permita modificar el Capitalismo o erradicarlo totalmente. En este punto, se necesita una reflexión sería y profunda acerca de las limitaciones que impone la falta de autonomía, soberanía, independencia, libertad para decidir sin el rendimiento de cuenta que subordina la Gobernanza de la Isla a los intereses de la Metrópoli. Sin embargo, para retomar y humanizar la economía, la propagación de un desarrollo sostenible, para una economía sostenible y solidaria se puede implementar de forma sistémica varias alternativas a mencionar:

Sustituir la Competencia por la Cooperación. Se requiere, a estos efectos, limitar mediante la Ley la competencia ilimitada, codiciosa y usurera; incluyendo el desparrame de Megatiendas/Transnacionales que acaparan el mercado local.

Se requiere sustituir la Pugna/Conflicto entre empresarios/patronos de todos los sectores (públicos y privados) y los trabajadores/obreros por Asociaciones o Consejos donde el bien común sea el principal objetivo.

Se requiere reemplazar el control burocrático centralizado en manos de unos pocos por un sistema de Autogestión Comunitaria, observar el principio de Subsidiaridad, desarticular los Monopolios y promover el Cooperativismo.

Resulta indispensable desarrollar y fortalecer la Autogestión en la Agricultura local; así como diversificar el cultivo de alimentos que permita sostener el consumo local.

Crear y promover formas de intercambio donde el dinero($) no sea la moneda y se utilice el Intercambio o Trueque de Productos, de Tiempo para el intercambio de Servicios profesionales y oficios entre las personas.

El humanizar la economía requiere, a su vez, el crear y promover o retomar formas de intercambio en el que el dinero ($) no representa la moneda a utilizar sino el trueque de los productos y el tiempo del trabajador que puede intercambiar un servicio por otro con otro trabajador, con otra persona.

Se requiere romper con las cadenas socio-políticas neoliberales del capitalismo que esclavizan y atan a esta sociedad y empezar. Apoderarse o ' empoderarse' de los espacios en el desarrollo de una Economía Solidaria y Sustentable más humanizada donde su centro es la gente es posible.

Crédito foto: Chris Potter, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)