Afirman que bosques Limones Tuabaquey son únicos de su tipo en Cuba

Economia Solidaria

Sierra de Cubitas, Cuba- El geógrafo e investigador cubano Jorge Aguilar afirmó aquí que los bosques de la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, son los únicos de su tipo en Cuba en los que los árboles crecen sobre rocas. (RadioPL)

El director de esa entidad recalcó que el sustrato que tienen los árboles son las rocas; sobre esas piedras asciende la selva y caracteriza por introducir sus raíces entre las oquedades de los pedruscos y llegar al manto freático a casi 90 y 100 metros de profundidad y ahí alimentarse con el agua.

Expuso que sobresalen en estas montañas del norte de la provincia de Camagüey (área protegida de gran biodiversidad de Sierra de Cubitas, a más de 600 kilómetros al este de La Habana), el cedro, la caoba y el ébano negro, entre otros, un espacio de maderas preciosas que estuvo a punto de desaparecer por la tala indiscriminada.

Informó a Prensa Latina que la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey cubre un área de 19, 6 kilómetros cuadrados (1 960 hectáreas), unas 123 de dedican al uso público para mostrar a las personas que vistan la zona las riquezas naturales.

Aclaró que son senderos dentro de la franja de supervivencia que no afectan el círculo de conservación estricto, donde no tiene acceso el hombre, excepto los investigadores cuando les corresponde realizar monitoreos para constatar las condiciones en qué están las especies vegetales y animales.

Enfatizó en la necesidad de la protección de la naturaleza y en especial las aves que existen en esta serranía, entre las que están el Catey y la Cotorra que se reproducen únicamente cuando tienen su pareja inicial. Lo mismo ocurre con el Tocororo que también hace pareja por vida, acuñó el especialista.

Consideró que esta última especie no tiene peligro de extinción por la gran reproducción existente en la región. Además nadie enjaula el Tocororo porque enjaulado muere. "Por algo es el Ave Nacional de Cuba: no puede estar encerrado, tiene que estar libre", especificó.

Reconoció que esta zona no es la que más especies de aves se hallan en toda la geografía cubana, en otras superan las 300, "aquí tenemos 110, fundamentalmente de bosques".

Resaltó que esta región no ha sufrido incendios forestales desde hace más de 70 años, gracias ahora a la dedicación de los 57 trabajadores y especialistas que laboran en ese tesoro natural de la mayor isla de las Antillas.

mgt/ldn