En encrucijada los populares. ¿Qué será del Estado Libre Asociado?

Economia Solidaria

Se acabaron las discusiones silvestres. La Junta de Gobierno del oficialista Partido Popular Democrático aplazó su reunión sobre el estatus para fines de mes, y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz anunció que el ala más liberal del partido se reunirá el domingo para discutir su postura ante un plebiscito que definiría la relación de este territorio con los Estados Unidos.

En la última reunión de la Junta prevaleció el ala conservadora, y hubo sólo cuatro votos en contra de mantener una fórmula de estatus que armonice las visiones de las alas conservadoras y liberales. Pero en esta reunión el PPD dio el aval a someter a la inspección de Secretario de Justicia estadounidense las fórmulas de estatus para que este pase juicio sobre su aceptabilidad y constitucionalidad. De esa forma el partido oficialista cumple con una orden ejecutiva del Presidente Obama que se asigne una cantidad de dinero para “educar” a los votantes en cuanto a estas fórmulas. Se espera que se celebre un plebiscito al respecto antes de que acabe el cuatrienio.

El Gobernador Alejandro García Padilla, presidente del PPD, prometió en su campaña una asamblea de estatus si el Presidente Obama no actuaba en cuanto a autorizar un voto plebiscitario. La expresión de Obama se dio el año pasado, y en la pasada convención de la colectividad habló a favor de un referéndum. La discusión sobre el estatus se ha calentado en las pasadas semanas al dos ex-gobernadores expresarse al respecto.

El punto clave es que la opción del Estado Libre Asociado (ELA) que se escoja caiga fuera de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos, que coloca a la Isla bajo la jurisdicción del Congreso. Ese punto es medular para la creación de una fórmula satisfactoria para los populares. El ELA es el nombre oficial del gobierno de Puerto Rico desde que se estableció la constitución de la Isla en 1952. Aunque tradicionalmente el PPD ha sostenido que Puerto Rico dejó de ser colonia con el actual estatus, hoy en día se habla del ELA culminado que le otorgaría a Puerto Rico mayores poderes.

Es claro por las varias expresiones de los líderes populares que lo primordial es detener al movimiento estadista, representado por el Partido Nuevo Progresista. La opción de que Puerto Rico se convierta en estado norteamericano, ha ganado adeptos en las pasadas décadas. Héctor Ferrer, un expresidente del PPD, se ha pronunciado a favor de un referéndum de Estadidad Sí o No. Los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá han propuesto que Puerto Rico busque más poderes que le permitirían lidiar con su economía, que en estos días está en una condición pésima. Acevedo Vilá argumenta en un libro reciente que la aplicación casi indiscriminada de las leyes de Estados Unidos (o federales) a Puerto Rico, un país en desarrollo, hace difícil establecer condiciones favorables para el desenvolvimiento económico de la Isla.

Acevedo Vilá también ha propuesto que el gobierno federal asuma la deuda externa de Puerto Rico, que ronda unos $73 mil millones, a cambio de ceder ciertos beneficios. Hay un creciente consenso de que el pago de esta deuda a los bonistas del ELA y sus respectivas corporaciones públicas es prácticamente imposible.

El ala liberal del partido promueve el estatus de ELA Soberano, que permitiría el renegociar la relación con los Estados Unidos. Detractores ven esta fórmula como un tipo de independencia con otro nombre. En el último plebiscito de estatus celebrado el día de las elecciones generales de 2012, el ELA Soberano sacó sobre 400,000 votos. Sin embargo, hubo mucha abstención ya que el PPD no lo avaló porque no incluía el actual estatus de Puerto Rico. La papeleta del referéndum tenía dos partes: una parte era ELA Sí o No, y la otra parte ofrecía tres alternativas, incluyendo la estadidad y la independencia. El 52 por ciento rechazó el ELA, mientras 61 por ciento de los votantes escogieron la estadidad.

Crédito foto: Mistman123, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)