Comienza la gesta para lograr más ciclovías, ante enmienda a Ley 22

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

R.U.Ed.A Ciclista expresa su satisfacción con el paso que se ha tomado para mejorar la seguridad de los ciclistas a través de la firma de la enmienda a la Ley 22 de Tránsito, aumentando las penalidades para aquellos que causen grave daño corporal o muerte a un ciclista. Un castigo más severo a conductores irresponsables fue reclamado por la comunidad ciclista ante las múltiples muertes ocurridas en el año 2013 y lo que va de 2014. Esta medida  es una ayuda legal cuando ya lo peor ha pasado, mas no previene accidentes como el ocurrido tan reciente como esta madrugada (14 de agosto de 2014) en la PR-114 de Mayagüez cuando el ciclista Luis Ramos González fue atropellado por un conductor que no se percató de su presencia. 

“Esta enmienda a la Ley es un refuerzo para que conductores temerarios reciban castigos más severos cuando ya han cometido el crimen pero no crea un verdadero sentido de protección para los ciclistas que estamos rodando todos los días en la calle.  Esto sólo se puede lograr a través de profundas campañas educativas y la construcción de infraestructura de transporte para ciclistas, que también es responsabilidad del Estado construir mediante la Ley 22 y que por años se ha estado incumpliendo” expresó uno de los miembros del Colectivo R.U.Ed.A Ciclista. 

Es por esto que el colectivo R.U.Ed.A. Ciclista exige a las autoridades gubernamentales que se asignen fondos recurrentes para la construcción de ciclovías permanentes y educación para la ciudadanía. Estamos convencidos que estas son las áreas que verdaderamente brindan seguridad a los ciclistas del país. El Departamento de Transportación y Obras Públicas cuenta con una asignación de fondos cada año fiscal y la distribución de dichos fondos va casi exclusivamente para el automóvil como medio de transporte. Consideramos que la falta de fondos para ciclovías refleja la falta de voluntad real para atajar el problema de la seguridad de la creciente comunidad ciclista de Puerto Rico.  En gran medida esta falta de desarrollo vial afianza la falsa idea que el automóvil tiene derecho exclusivo de la vía pública llevando a que muchos conduzcan de manera temeraria, violando el derecho de los ciclistas  a utilizarla.  Reiteramos que la asignación de fondos recurrentes para infraestructura ciclista es la acción correcta que los  gobiernos municipales, estatales, y las agencias pertinentes deben adoptar para prevenir accidentes trágicos, tales como los ocurridos anoche en Mayagüez (14 de agosto de 2014), el domingo 8 de junio de 2014 con la muerte de Marcel Cumba en Caguas, o con la muerte de Josué Ramos el pasado noviembre de 2013.

Crédito foto: maira.gall, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es)