CRISIS ECONÓMICA EN BORINKEN QUE NO SE SUPERA....

Economia Solidaria


 La pregunta es, ¿ Por qué cada administración de gobierno sea PPD o PNP  en la Isla de Borinken, no logra superar la crisis Económica ?  Se escuchan las respuesta de los expertos, economistas, los asesores que repiten las mismas fórmulas obsoletas capitalistas neoliberales que ya no resultan ni resuelven tal y como se evidencia.

No soy economista profesional, simplemente soy mujer Borinkana, madre, ama de casa y como profesional- psicóloga y me atrevo a señalar que esta Crisis no se logra superar por falta de voluntad política para agarrar el ' toro por los cuernos '.  Y son varios los

' Toros que hay que Torear ' .  Nos preguntaríamos entonces, ¿Por dónde empezar?

Lo primero es lo primero.  Cierto es que esta isla es una colonia de los Estados Unidos. De modo que , este gobierno no cuenta realmente con un Modelo Económico Soberano (MES)  mediante el cual logre y pueda controlar la economía de este territorio.

 Por cuanto, lo práctico e inmediato sería que este gobierno planteara y exigiese a la metrópoli dominadora que asuma la deuda y emita los pagos concernientes a los bonistas de Wall Street.  Al contrastar entre otorgar fondos para una consulta plebiscitaria de estatus que no resuelve la deuda del Territorio y otorgar los fondos necesarios para pagar la deuda, en estos momentos, la prioridad es pagar la deuda protegiendo al Pueblo, a nuestros trabajadores/obreros.

De Estados Unidos no asumir la deuda, la opción es la total separación y liberación de la isla como colonia y para eso no hace falta un Plebiscito.  Lo que se requiere es recobrar todos los activos en control de los Estados Unidos ( flujo marítimo, aéreo y territorio) y poder establecer nuestro MES de forma independiente y separado de las leyes norteamericanas.

Segundo.  Con carácter de ya, liberar a la Isla de la obligación de la Ley de Cabotaje, toda vez que se pueda controlar y negociar con otras marinas mercantes mucho más económicas precios, arbitrios, etc. las importaciones y exportaciones de productos de toda naturaleza, petróleo, gas; eliminando el monopolio comercial impuesto por los Estados Unidos de forma que se diversifique y se  amplíen las formas de negociar con otros mercados sin la intervención de la marina mercante estadounidense.

Tercero.  La gobernanza en esta isla, cuatrenio tras cuatrenio esta dirigida a favorecer a las oligarquías y burócratas ricos que controlan la empresa privada local y extranjera mediante otorgarles subsidios y exenciones, además de otorgar salarios exorbitantes a ejecutivos del gobierno, escoltas, pensiones cadillac.

Por otra parte, se aumentan las Tarifas de AEE, AAA, alimentos, IVUs y contribuciones que principalmente estrangulan el bolsillo del pueblo asalariado o desempleado.  Todo esto sumado al engaño al Pueblo con promesas que no se cumplen y la opresión al Trabajador es la orden del día, en específico, despidos de empleados públicos en masa, reducción de salarios y pensiones de retiro, privatizaciones de servicios esenciales, consolidación de agencias, cierre de escuelas. Todas estas acciones reducen el poder adquisitivo de la mayoría de la población e incrementan la crisis económica en todos los niveles.

No es posible el implementar cambios y establecer un MES en la Isla cuando:


*Se está privando a esta Isla de participar directamente en el mercado Internacional


*Los partidos políticos tradicionales resultan decadentes y obsoletos, generando

desconfianza en el desarrollo de otros programas de Bienestar

social y buen gobierno


*La burocracia gubernamental en las altas esferas ejecutivas ha crecido a niveles

insostenibles y al presente los altos salarios y privilegios millonarios que se

otorgan estos funcionarios absorben un alto porcentaje del presupuesto fiscal


*No se tiene una visión geopolítica clara y definida que permita establecer

estrategias concretas y viables de naturaleza política, de bienestar social y

económicas


*La existencia del favoritismo, corrupción administrativa, la inseguridad jurídica y la

pobre o ninguna coordinación entre las diversas agencias de gobierno afecta la

efectividad de todo el sistema estatal y municipal en la Isla ocasionando el

deterioro de y en todos y cada uno de los servicios esenciales al pueblo:

alimentarias, educación, salud, seguridad, energía eléctrica, autoridad

de acueductos,transportación por tierra, aire y mar.


*La Dependencia en el comercio norteamericano en relación con las importaciones

y exportaciones de productos y materiales básicos encarece el costo de vida,

provoca el incremento de la deuda fiscal, abre la puerta a la especulación y usura

de industrias transnacionales, bonistas de Wall Street y los fondos buitre


*La privatización de servicios esenciales, de un mercado en poder del extranjero,

de los bancos, los bonistas y las alianzas de estos políticos con todos ellos afecta

Seriamente las decisiones de naturaleza económica  que realiza el gobierno dado

que el poder está en manos del sector privado: las  privatizadoras, bonistas y

banqueros.

Se requiere un cambio radical en la forma y manera de gobernar y actuar de las personas en esta Nación Borinkana.  Las tendencias que evidencian el colapso de una economía neoliberal/capitalista son claras y contundentes .  La transformación del sistema toma tiempo y mucho esfuerzo colectivo desde todas las esferas o clases sociales.  Requiere ajustes, claro está.  No obstante, los ajustes no pueden ser únicamente para la clase trabajadora de a pie. Por el contrario, hay que iniciar por todos los ' sobrepagos' en salarios y privilegios millonarios entre la rama o clase ejecutiva gubernamental, se necesita transformar agencias que proveen servicios en sistemas de cooperativas, se necesita fortalecer nuestra agricultura y crear una empresa agrícola sostenible y comunitaria. Se necesita establecer otros parámetros de control para las Industrias extranjeras y recobrar esos espacios financieros.

Se necesita invertir la pirámide del capitalismo y llevarla a la base del pueblo fortaleciendo espacios no capitalista sino asociativos, cooperativistas, de intercambio como el trueque, el bancos de tiempo en la oferta de servicios y productos.

Las alternativas existen, son viables y se pueden llevar a cabo siempre que haya la voluntad de hacer lo necesario para el bienestar de toda la sociedad.