Planes para refinanciar préstamos estudiantiles peligra gracias a Republicanos en el Senado

Economia Solidaria

Un proyecto de ley que permitiría que unos 25 millones de ex-recipientes de ayuda federal estudiantil refinancien su deuda a la tasa actual de intereses será debatida de nuevo en la próxima sesión legislativa en Washington, D.C. La medida aplicaría a aquellas personas que ya se han graduado y están batallando para pagar su deuda estudiantil. En Puerto Rico, miles de estudiantes han dependido de préstamos federales y se encuentran en una situación económica estrecha ya que tienen que repagar esta deuda a un interés más alto.

El proyecto, presentado por la senadora Elizabeth Warren tiene el aval del Presidente Obama, pero no logró pasar el senado federal gracias a la oposición republicana. Pero la senadora demócrata ha dicho que presentará la medida de nuevo en la sesión que se aproxima. En cuanto a Puerto Rico, el proyecto de ley beneficiaría a centenares de personas que han estudiado con préstamos federales, especialmente estudiantes de las instituciones privadas en la Isla, cuya matrícula es mucho más alta que la del sistema público universitario. Además sería un alivio para los estudiantes que han cursado programas graduados tales como los de medicina, ya que el costo de estos estudios es mucho más alto que el de bachillerato.

Además, otros beneficiarios serían aquellos profesionales que no ganan lo suficiente para asumir la deuda, pagar hipotecas y automóviles, y mantener una familia. Esto podría ser el caso de profesiones como la de tecnología médica, trabajo social y las relacionadas a la docencia en escuelas primaria y secundaria, cuya paga, a pesar de requerir estudios universitarios, ha sido tradicionalmente baja. También centenares de puertorriqueños se han educado en los Estados Unidos continental, donde las matrículas muchas veces son más altas.

Obama se ha expresado en varias ocasiones a favor de la medida de la demócrata del estado de Massachusetts, un estado donde los demócratas tienden a prevalecer. Massachusetts tiene además varias universidades de renombre cuya matrícula no es nada de baja. El presidente en un mensaje reciente le dió su respaldo a la medida y exhortó a los estudiantes que actualmente cursan estudios a aceptar el reto de una educación universitaria y dedicarle el esfuerzo máximo para sobresalir.

El proyecto de ley a pesar de tener una mayoría fue bloqueado por la minoría republicana ya que requería 60 votos para que pasase el Senado. Oponentes conservadores han ripostado que ya existen los mecanismos para refinanciar deudas estudiantiles y que muchos de los que se beneficiarían con el proyecto ganan lo suficiente para pagar su deuda estudiantil cómodamente. Pero este no es el caso con la mayor parte de las personas que están pagando esta obligación. La idea del proyecto es que la nación se beneficiaría de una medida de rescate ya que de esta forma los graduandos de las universidades tendrían más recursos para invertir en otras necesidades, y por ende aportar a la economía.

Los republicanos, miembros de un partido cada vez más recalcitrantemente conservador, se han quejado de que el proyecto es uno de corte populista que los demócratas usarán como tema de campaña en las elecciones congresionales de noviembre. El asunto también se ha convertido en uno de derechos de la mujer ya que la mayor parte de los estudiantes en la nación norteamericana son mujeres.

Veremos en que queda esta controversia cuando se discuta de nuevo en la venidera sesión legislativa y como afectaría las elecciones que se aproximan. Más y más los republicanos lucen como un partido que rechaza cualquier medida social. Mientras tanto, Warren, que está cumpliendo en su primer término, se ha convertido en una estrella dentro del partido demócrata.