Escépticos sectores boricuas con producción de biocombustible

Economia Solidaria

San Juan- La intención de la Cámara de Representantes (diputados) de impulsar la siembra de caña para la producción de biocombustible ha sido recibida hoy (ayer) con escepticismo por diversos sectores en Puerto Rico.

Entidades gubernamentales y la Asociación de Agricultores de Puerto Rico coinciden coincidieron en que el proyecto del diputado César Hernández, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), no es una opción económicamente viable para el país.

La medida legislativa propone destinar terrenos agrícolas para la siembra caña de azúcar con el fin de producir etanol como pasó inicial para romper con la dependencia del petróleo, a la vez que se busca disminuir los gases de efecto invernadero.

El diputado Hernández expresó que en el país hay una demanda de caña de azúcar para producir ron, a lo que se unirá el etanol.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, consideró que la aprobación del proyecto legislativo "no es una opción rentable" ante la situación económica que enfrenta el país, con una deuda pública que alcanza los 73 mil millones de dólares.

Se mostró partidario que, en su lugar, se produzca para abastecer los mercados de productos comestibles, ante una posible escasez.

A juicio de Cordero, cuando el barril de petróleo rebase los 120 dólares, es posible que el biocombustible se convierta en una opción rentable debido al elevado coste de producción.

Con una población de 3,5 millones de personas, en Puerto Rico hay tres millones de automóviles, un mercado que se ha estimulador durante décadas por la inexistencia de un eficaz sistema de transporte público, el desparramamiento urbano y las facilidades de financiación bancaria, entre otros factores.

El Ministerio de Hacienda opinó que no existen fuentes de recursos económicos en el presupuesto para ayudar a sufragar el desarrollo de esta industria como propone la medida legislativa, que en la primera fase obligaría al Ministerio de Agricultura a hacer un inventario de tierras disponibles.

pgh/nrm

Crédito foto: Rufino Uribe, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)