Una canallada: la campaña de descrédito contra Puerto Rico orquestada por Doral Bank

Economia Solidaria

“En gran medida se lo han buscado”, dijo el único representante de Puerto Rico ante el Congreso norteamericano sobre un reciente anuncio que le vociferó al mundo que no invierta en Puerto Rico. Gracias “congressman” Pedro Pierluisi por venir al rescate de la Isla en un momento en que la herida abierta por el anuncio xenofóbico está crudita.

Pierluisi, presidente del pro-estadidad Partido Nuevo Progresista (PNP), tiró el comentario hoy en una entrevista radial. El anuncio referido se pautó en el Wall Street Journal, el principal diario financiero de los Estados Unidos, y en la influyente revista online Político. “Governor García Padilla’s Puerto Rico Not a Safe Place to Invest” declara la pauta. Alegando que el gobierno de Puerto Rico es corrupto, aduce varias fallas en el manejo de sus deudas con los bonistas. Califica al Gobierno de Puerto Rico de truhán, tomando como ejemplo a Argentina, nación hermana que al igual que Puerto Rico tiene problemas saldando su deuda externa. La pauta también se llevó enredado a Venezuela, otro gobierno “truhán” (a pesar de que los tres países tienen gobiernos democráticamente electos). En cuanto al anuncio es harto interesante que entre la lista de acusaciones contra García Padilla está que no ha honrado una supuesta deuda con el Doral Mortgage Bank, institución que está reclamando $229 millones del Estado, alegando que el Departamento de Hacienda durante la pasada administración le otorgó un crédito tributario.

Firma la pauta el ultraderechista American Future Fund, un fondo de cabilderos que usan su holgado caudal para adelantar una serie de causas alocadas como que el Presidente Obama no es norteamericano porque su padre era de Kenya y (perdónalos Darwin) el que se deje de enseñar la teoría de evolución en las escuelas. La mayor parte de los fondos del grupo de cabildeo vienen de los mega billonarios del petróleo, David and Michael Koch. Para mencionar otra causa ilustrada entre sus posiciones está negar el calentamiento global. Estos hermanitos creen convenientemente que la quema de petróleo no le hace daño al ambiente.

De más está decir que American Future Fund representa también a intereses dentro del mundo de inversiones de Wall Street. Entre los “problemas principales” del gobierno puertorriqueño está el que haya adoptado una ley que crea un andamiaje para reestructurar la deuda con sus bonistas. Hoy, los medios de la Isla señalan a Doral como el principal instigador de la zurra publicitaria que se la dado a Puerto Rico. Digo a Puerto Rico porque el que le diga a inversionistas que no inviertan aquí, está causándole daño a la Isla entera.

Pierluisi criticó hoy al Gobernador García Padilla por no cumplir con la supuesta deuda con Doral, deuda que el Gobierno actual niega que existe. Un dato curioso: Jesús Méndez, quién era el Secretario de Hacienda bajo cuya tutela se aprobó el pago, es ahora vicepresidente de operaciones de Doral. El anuncio aparece al mismo tiempo del desarrollo de un litigio de Doral contra el Departamento de Hacienda. La actual Secretaria de Hacienda Melba Acosta deploró hoy las amenazas que ha recibido a raíz de su decisión de no pagar la reclamación de Doral, entre ellas llamadas de congresistas que nunca han tenido nada que ver con Puerto Rico. Esto es una bandera roja de la intervención de cabilderos.

Lo que le preocupaba a Pierluisi en la entrevista radial es que, de acuerdo a su apreciación, Hacienda no puede revocar la decisión de otro gobierno. Pierluisi acusó al Gobierno de merecer los ataques de este anuncio porque ha creado un clima negativo para la inversión en Puerto Rico. Parece que esta es la línea de su partido ya que Héctor Morales, exsecretario del PNP, hizo eco de esta apreciación durante un segmento televisivo.

Doral, mientras tanto, ha negado las alegaciones de que tiene que ver con la publicidad negativa para Puerto Rico, y expresa que comprobará en el tribunal que la deuda existe. ¿Cuándo llegará el momento en que los dos partidos principales dejen de contratar a cabilderos republicanos y conservadores para atacar los gobiernos de la Isla, haciéndole daño a la reputación de Puerto Rico. El oficialista Partido Popular Democrático usaba, cuando estaba en minoría, a un cabildero republicano de nombre Charlie Black para tirarle lodo al PNP y los estadistas. Ahora tenemos al American Future Fund y aparentemente al Doral Bank. El servicio noticioso puertorriqueño Noticel publicó hoy que American Future Fund y Doral usaban el mismo relacionista, con sede en Washington, D.C.

¿Me pregunto que tienen que decir sobre esta canallada los representantes locales del Partido Republicano, al cual están ligados estos cabilderos? Lo que hay es silencio. El National Commiteeman for Puerto Rico, ligado a organizaciones de ultraderecha, es el exgobernador Luis Fortuño. La Committeewoman, la acaudalada Zoraida Fonalledas, tampoco dice nada.

Por el momento lo que tenemos es un partido de oposición (el PNP) que ha decidido tomar el lado del American Future Fund y de Doral, banco que tiene hasta una página en el Web criticando las decisiones del gobierno actual. Gracias PNP, gracias señor Pierluisi por representarnos a los puertorriqueños tan bien. Cheers to you, y que viva el Grand Ole Party (GOP), como se le conoce al Partido Republicano.

Crédito foto: United States Congress, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público