Otra degradación a bonos de la estatal corporación eléctrica boricua

Economia Solidaria

San Juan- En momentos en que comienza un proceso de reingeniería para su estabilidad fiscal, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico acaba de sufrir una nueva degradación de sus bonos en el mercado estadounidense.

La firma Moodyâ�Ös Investors Service decidió degradar los bonos, que cubren una deuda de 8,8 millones de dólares, al poner en entredicho la capacidad de la AEE de reestructurar sus operaciones con miras a mejorar su liquidez.

Esa acción sigue el patrón del que, junto a otras casas crediticias de Estados Unidos, ha colocado a Puerto Rico en una ruta de insolvencia, al verse impedido a recurrir al mercado de bonos o, en su defecto, pagar excesivos intereses.

La AEE acaba de establecer un acuerdo de reestructuración con una firma que ha colocado en control de la corporación pública a Lisa Donahue, con vasta experiencia en este campo.

Previo a este paso la gerencia de la AEE consiguió con sus acreedores diferir hasta marzo de 2015 el pago de su deuda, que estaba próximo a vencer.

Moodyâ�Ös precisó que la degradación, que coloca a los bonos de la AEE a dos escalones del precipicio crediticio, responde a que la probabilidad de que la corporación pública puertorriqueña incurra en impago.

La casa crediticia estadounidense opinó al decretar la degradación que la reforma de la AEE estará influenciada por asuntos políticos, en particular ante el deterioro económico que experimenta Puerto Rico.

Esa decisión se produce en momentos en que la entidad ultraderechista American Future Fund realiza una campaña mediática en contra de la administración de Alejandro García Padilla, al que imputa utilizar métodos en contra de la banca similares a los de países como Argentina y Venezuela.

mgt/nrm

Crédito foto: Rjcastillo, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)