Abordan déficit habitacional en capital dominicana

Economia Solidaria

Santo Domingo- La presentación del quinto boletín del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), de Ciudad Alternativa, devino en análisis de los problemas habitacionales que afronta hoy (ayer) esta capital.

El experto de la entidad Rafael Jovine insistió en que en siete de los barrios que conforman la cuenca baja del río Ozama hace falta construir más de 22 mil viviendas nuevas y reparar más de 30 mil de las ya existentes.

El experto en asuntos habitacionales informó que las mayores carencias en este sentido se registran en los sectores de Simón Bolívar, 24 de abril, Gualey, Domingo Sabio, Ensanche Ozama, Los Mina viejo y Los Tres Brazos.

Sólo en esas barriadas se acumula un déficit habitacional que sobrepasa las 50 mil viviendas y la cifra contrasta con el escaso esfuerzo gubernamental pues en 2013 solo reportó haber construido cuatro mil 453 viviendas en todo el país con fondos públicos, dijo.

Se trata de un abandono total del gobierno en curso, basado en la escasa inversión pública, la carencia de una política inclusiva y de atención a los sectores de mayor vulnerabilidad de la ciudad capital, opinó esa fuente.

Jovine explicó que, incluyendo el proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional la inversión pública asignada al sector vivienda apenas ha rondado el 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre los años 2011 y 2014.

El boletín del ODC indica que en vez de invertir en vivienda social y asequible para los más empobrecidos, se incentiva la respuesta habitacional desde el mercado privado y se exhibe como mayor logro la ley 189-11 para Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Sin embargo, agrega, los requisitos para acceder a hipotecas bajo esta ley excluyen al sector informal del país que abarca a cerca del 60 por ciento de la población dominicana y excluye al 80.8 por ciento de los trabajadores del sector formal porque perciben retribuciones menores a tres salarios mínimos.

Según el Observatorio, en 2014 sólo el 2,94 por ciento de las familias del país figuraron con préstamos hipotecarios en el sistema financiero.

Lo que vemos es la privatización de un derecho fundamental cuyo incumplimiento dificulta directamente la materialización de otros derechos que dignifican la vida de la ciudadanía y de estas comunidades, asegura el boletín de la ODC.

Ciudad Alternativa es una organización sin fines de lucro, dedicada a la asesoría y acompañamiento de los sectores populares en el campo de la problemática urbana.

Sus miembros trabajan con organizaciones y moradores de barrios pobres en la planificación, proyección y ejecución de propuestas técnicas que buscan construir un referente de ciudad incluyente y participativa.

mgt/rr

Crédito foto: Jeff, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)