Hacen llamado urgente ante incidentes por consumo de alcohol en jóvenes

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan, Puerto Rico– Ante los recientes incidentes violentos protagonizados en Morovis por lo que aparentan ser jóvenes menores de 18 años intoxicados con alcohol, la directora de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (DSC-CIES), adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo, hizo un llamado urgente al diálogo entre las entidades y agencias concernidas. Esto con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas que prevengan este tipo de situaciones y fortalezcan los proyectos que cada agencia realiza para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores.

Sánchez Cesáreo dijo que la DSC-CIES, “hace un llamado urgente para que todas las entidades que trabajan en proyectos dirigidos a prevenir el consumo de alcohol en menores y a beneficiar el sano desarrollo de la juventud nos sentemos a la mesa. Este diálogo debe incluir a agencias públicas y de seguridad, organizaciones comunitarias, representantes del comercio, medios de comunicación y ramas legislativas. El objetivo de este encuentro sería que intercambiemos información y experiencias que conduzcan a proyectos específicos y concertados”.

La también psicóloga clínica comunitaria añadió que el consumo de alcohol en menores es un asunto complejo en el que inciden muchos factores. Por ejemplo, la edición más reciente del estudio Consulta Juvenil, una encuesta bianual subvencionada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), indica que casi la mitad (48.6%) de los estudiantes comienzan a consumir alcohol antes de terminar la escuela.

De estos, 58% inició el consumo de alcohol antes de los 15 años y 61% expresó haber bebido en rachas (5 tragos o más de corrido). El estudio dice igualmente que al 86% de los menores que intentaron comprar alcohol no se le solicitó identificación, que el 58% tuvo acceso a la sustancia en fiestas o festivales, el 45% en comercios y el 41% a través de amigos.

“Consulta Juvenil revela existen tres escenarios principales en los que menores tienen acceso al alcohol. Estos son la familia, los establecimientos comerciales y festivales y sus amigos. La responsabilidad para prevenir que esto suceda debe ser compartida entre todos”, añadió Sánchez Cesáreo.

Por su parte, el doctor Héctor Colón Jordán, epidemiólogo de la DSC-CIES, señaló que “estas estadísticas ponen de manifiesto que en Puerto Rico experimentamos un escenario de fácil acceso y alto consumo alcohol por parte de menores. A esto se añade que, a nivel cultural, existe entre los adultos del País un grado de permisividad en torno al consumo de alcohol en menores”.

En respuesta a las variables de fácil acceso y alto consumo de alcohol entre menores, los esfuerzos en los que participa la DSC-CIES enfatizan la importancia de que los comerciantes soliciten identificación a toda persona que aparente ser menor de 27 años. Ello para corroborar si tiene 18 años, que es la edad mínima para adquirir alcohol en Puerto Rico, y cumplir con lo establecido por la Sección 5050.15 del Código de Rentas Internas del Departamento de Hacienda. De la misma forma, las iniciativas de la DSC-CIES destacan el efecto adverso que produce el consumo de alcohol en el desarrollo del cerebro de los menores.

Para atender la problemática, Sánchez Cesáreo ofreció como ejemplo de concertación la labor que ejerce la DSC-CIES en calidad de socio científico de múltiples organizaciones que desarrollan e implementan estrategias dirigidas a prevenir el consumo de alcohol en menores. Estos proyectos impactan comunidades de Caguas, Carolina, Gurabo, Morovis, Naranjito, Trujillo Alto y Vega Baja. Además, cuentan con el apoyo y subvención de la ASSMCA.

La directora de la DSC- CIES explicó que estas organizaciones han logrado resultados importantes, a través de campañas de mercadeo social, recomendaciones de enmiendas a los Códigos de Orden Público, estrategias basadas en evidencia dirigidas a padres y jóvenes y estrategias de verificación de cumplimiento en los comercios (también conocidas como Check ID). 

Otro ejemplo de concertación es la campaña de mercadeo social Cumplo con ellos, un esfuerzo conjunto entre la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y la DSC-CIES dirigido a promover la venta responsable de alcohol entre comerciantes de Coamo, Orocovis, Salinas y Villalba.

“Retrasar el acceso, contrarrestar el consumo como práctica cultural arraigada, promover el conocimiento sobre los efectos que causa en la estructura y funcionamiento del cerebro adolescente e impulsar que los comerciantes soliciten identificación a quienes aparenten ser menores de 27 años deben ser las bases de toda acción dirigida a la prevención del consumo de alcohol en menores de 18 años”, concluyó Sánchez Cesáreo.

Sobre (DSC-CIES)

La División de Servicios Comunitarios del CIES fue creada en el 2007 para servir como socio científico y ofrecer apoyo técnico y capacitación a entidades públicas, privadas y sin fines de lucro. Esto con el fin de que estas organizaciones puedan responder mejor a las necesidades de salud de las poblaciones a las que sirven.

Crédito foto: Fredrik Rubensson, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)