SELA y la Unión Europea en reunión de trabajo en Venezuela

Economia Solidaria

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) se encuentra reunido desde ayer lunes en Caracas, Venezuela, con una delegación de alto nivel de la Unión Europea. En la misma discuten, hasta el día de hoy, formas y maneras de integrar a nivel macroeconómico las economías de ambas regiones del mundo. Es una iniciativa, que dentro del mundo multipolar en donde hoy vivimos, merece ser explorada.

EL SELA se fundó en el 1975 por México y Venezuela para desarrollar programas de intercambios económicos entre países miembros. Cuarenta años después, el SELA lo integran 28 países soberanos de América Latina y el Caribe. En particular, para impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de la región. Venezuela desde un inicio ha surgido como la sede de la secretaría permanente de la organización.

El propósito de la actual reunión con la delegación de la Unión Europea sirve de marco para profundizar en los lazos económicos entre ambos bloques económicos. Este tipo de encuentro se viene desarrollando desde el año 1999, entre ambos sectores, y al día de hoy ha rendido frutos.

La importancia de este encuentro hoy en Caracas estriba en la posibilidad de profundizar en el acercamiento económico entre el llamado viejo mundo y el nuevo mundo. En particular, en establecer algún tipo de tratado de libre comercio entre ambas regiones.

El SELA lo componen los siguiente estados soberanos de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público.