El Caribe como destino económico: ¿dónde los boricuas lo pasarían mejor?

Economia Solidaria

Es curioso, pero la principal razón por la cual los boricuas se están yendo masivamente del País, sobre todo las personas en edades de 20 a 40 años y educadas, es por motivos económicos. No hay oportunidades en Puerto Rico. Así las cosas, la gente se va y se relocaliza en los EE. UU., donde todos y todas alegan que les va mejor. Esto independientemente que trabajan más horas a la semana, que tienen menos días de vacaciones al año y que, sobre todo, en algunos casos, tienen que recurrir al pluriempleo para poder vivir con cierta calidad. Dicho lo anterior, no existe cultura en Puerto Rico de transitar de la Isla a otras islas en el Caribe, donde la calidad de vida, utilizando exclusivamente el indicador de ingreso por habitante, es decir per cápita, es mejor que en Puerto Rico.

Según la Compañía de Comercio y Exportación, la tasa de intercambios de Puerto Rico con el Gran Caribe es de menos de $750 millones de dólares al año. De esto, el grueso se va para la República Dominicana. De otra parte, el comercio de la Isla con lo que se denomina el Caribe Oriental, las islas de Barlovento o Antillas Menores, es de $412 millones de dólares. Es decir, de forma conbinada Puerto Rico invierte cerca de $1,200 millones de dólares en exportaciones cuantificadas a las islas del Caribe. Esto es poco más del 12 por ciento del presupuesto nacional de Puerto Rico para el presente año fiscal.

Dicho esto, de expandir este comercio, no solo en Puerto Rico estaríamos en mejores condiciones de vida, sino que en la región del Caribe, todos los habitantes se habrían de beneficiar.

Así las cosas, ahora bien, un dato importante es el hecho que en ingreso promedio per cápita, en el Caribe, Puerto Rico ocupa la posición número diez.

Es decir, hay nueve otros países, desde las Islas Caimán, vía Trinidad Tobago, hasta Antigua y Barbuda, que tienen ingresos promedios por encima de Puerto Rico. Las Islas Caimán, por ejemplo, el ingreso promedio por habitante es de $51 mil dólares al año. Mientras que en Puerto Rico es de $19 mil dólares al año por habitante.

Entonces, ante estos datos, por qué migrar a los EE. UU., si lo que se necesita es cambiar la dirección de nuestros servicios y capital social, en dirección a ampliar el comercio en el Caribe. Nuestro principal socio económico en la región, la República Dominicana, con un intercambio de $726 millones al año, está apenas a 35 minutos por avión. Y sobre todo, el Malecón de la República Dominicana es tan lindo como la Bahía de San Juan. Invirtamos, población y bienes, en el Caribe. La opción natural.

Crédito foto: Wesley Fryer, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)