“A la orden mi capital”: los Hedge Funds y el impuesto sobre el petróleo en Puerto Rico

Economia Solidaria

Los Hedge Funds son agrupaciones privadas de inversionistas de alto riesgo que apuestan en inversiones altamente inestables con el objetivo de obtener ganancias rápidas y altas. Esas organizaciones están de pláceme con Puerto Rico.

Un analista de esa industria, Richard Larkin de HJ Sims, ha enumerado las razones por las cuales Puerto Rico es una buena inversión, desde la perspectiva de los Hedge Funds. En primer lugar, dice el analista, Puerto Rico tiene poderes soberanos para aprobar impuestos y contribuciones; los residentes pagan menos impuestos, en general, que los residentes de otros estados por razón de estar exentos de los pagos de impuestos federales; la deuda per cápita de los residentes es menor que la de los estados porque la deuda de Estados Unidos no es parte de su carga contributiva; el presupuesto, a causa de los aumentos en los impuestos, está al punto de estar balanceado; y Puerto Rico no puede irse a la quiebra. En fin, para los Hedge Funds, el estatus actual de la Isla es la mejor herramienta para los inversionistas.

La reciente aprobación de un impuesto sobre el petróleo, el cual no aplica a todos los usos del crudo porque, por ejemplo, el utilizado para la producción de electricidad no se ve afectado, ya tiene compradores, según informes de Bloomberg. En un reportaje de la publicación financiera Bloomberg David Tawil, fundador de un Hedge Fund, y administrador de un fondo de $75 millones de dólares en Nueva York, ha afirmado que aún con el límite en la ganancia impuesto sobre la emisión de bonos para la Administración de Carreteras, dicha emisión es atractiva para los inversionistas. En dicho artículo el representante Rafael Hernández es citado afirmando que la emisión tiene la seguridad adicional del fondo general de Puerto Rico. Este último dato no está plasmado en la legislación aprobada.

Una de las preocupaciones que ha manifestado Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, es el límite al interés a ser impuesto sobre la emisión, que fue establecido a un máximo de 8.5 por ciento. En una comunicación escrita el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha afirmado que “aquellas personas que dentro y fuera del País estén adictas a préstamos usureros, tienen que entender que esa práctica se acabó”. Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, es citado en el artículo de Bloomberg diciendo que el límite del 8.5 por ciento y el precio de la inversión a 93 centavos, es decir que un 7 por ciento es para asegurar el repago de la deuda, son asuntos técnicos que van a ser cambiados en la próxima sesión que comienza el 12 de enero de 2015.

En agosto de 2014 Financial Times, una publicación financiera internacional, publicó una noticia donde los Hedge Funds argumentaban que la forma de calcular los datos económicos de Puerto Rico estaba distorsionada y que el desempeño de la Isla debería ser mejor si dichos datos fueran revisados. Según los Hedge Funds, Puerto Rico debe haber crecido entre 3 por ciento y 11 por ciento desde el 2005 en lugar de haberse contraído un 11 por ciento como revelan los datos actuales. Estas organizaciones de inversionistas, especuladores realmente, han estado tratando de cambiar la imagen de Puerto Rico, con el fin de promover la inversión rápida y el crecimiento, o las proyecciones de crecimiento.

Ambos datos, primero Rafael “Tatito” Hernández diciendo que el límite sobre el porcentaje de ganancia sería cambiado en enero, y las intervenciones de los analistas de Hedge Funds en el ámbito internacional nos indican que la lucha en Puerto Rico es entre dos bandos bien delimitados. Por un lado, tenemos los fondos de inversión especulativas con sus intermediarios incondicionales como Melba Acosta y Rafael Hernández, y por otro lado tenemos a Eduardo Bhatia y algunos miembros del Senado denunciando la adicción a préstamos usureros. La pregunta entonces es, ¿quién es el que responde: “a la orden mi capital”?

Crédito foto: Simon Cunningham, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)