La verdadera voluntad electoral del pueblo afrocolombiano

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cordial saludo a todos. Desde diciembre manifestamos públicamente lo que el pueblo afrocolombiano no necesita, prioritariamente unos delegados o consultivos, que las comunidades a nivel nacional deben abstenerse de elegirlos, pues por millonésima vez, se volverá a dar la espalda al pueblo negro o afrocolombiano, cuando estos ayuden a legalizar el plan de desarrollo. Lo que se necesita es que se cumplan los acuerdos que resolverían inmediatamente situaciones como estas y lo de las curules afro porque si el Consejo Nacional Electoral hubiese respetando la verdadera voluntad electoral del pueblo afrocolombiano, ya se hubiesen elegido los nuevos.

Acorde con las pruebas aportadas por Cenafro y los abogados que nos están apoyando al respecto en la Sección Quinta de Consejo de Estado, se logró demostrar irrefutablemente que son las instituciones y autoridades electorales las que estarían equivocadas desde el 2010, al usar y sostener en común (aun no podemos afirmar que concertado), un concepto jurídico errado, que conforme a la historia o evolución jurídica del voto en blanco, tergiversaba el espíritu y objeto de la norma constitucional, simplemente para evadir los gastos económicos de repetir las elecciones de las curules afros e indígenas en esa ocasión.

Pero conforme a la Constitución colombiana y las acciones implantadas, dado que están dadas las condiciones para que se repitan dichas elecciones, la norma al respecto se debe cumplir por encima de todos de los intereses individuales y sin importar los costos económicos de repetir dichas elecciones.

Y aunque está más que demostrado que un año afro, un presidente afro, dos curules afro o un decenio afro no arreglan nada, está en manos de los que realmente luchamos por el bienestar colectivo del pueblo afrocolombiano si ayudarían a resolver casos y cosas como estas, que se presentan cuando en las comunidades se visualiza la construcción de sociedad y la reconstrucción del tejido y la sensibilidad humana de los pueblos porque sino, simplemente, van a suceder otros 512 años de lo mismo.

La pregunta entones es por dónde empezamos a agruparnos para defender nuestra gente, derechos y territorios.

 Si le parece, comparta e invite a otros a enterarse y sumarse.

José Fernando Tapia

Dir. Cenafro Organización

Crédito foto: David Robert Bliwas, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)