Alquimista de adictos: entrevista a Miguel Coll, presidente del PRARF

Voces Emergentes

La figura de Miguel Coll inspira respeto y autoridad.  Se lee claramente en su postura el arquetipo Universal del rey.  Sin embargo, es la mirada la que impacta.  De sus ojos se desprende el arquetipo inequívoco y legendario del mago. Miguel Coll, presidente de la Puerto Rico Addiction Research Foundation (PRARF) es la versión contemporánea del alquimista que, con la buena voluntad y el conocimiento profundo, transforma sustancias en oro. 

En su caso particular, Coll transforma adictos en personas saludables y con vida. Por más de dos décadas, ha llevado personalmente y de forma voluntaria a muchos adictos a Estados Unidos para facilitarles el proceso de sanación y recuperación.  El compromiso de alma de este extraordinario ser está marcando pautas en nuestro país en cuanto a lo que por mucho tiempo fue una aseveración poco retada: una vez adicto, adicto para toda una vida.  El “mago” Coll asevera con firmeza y convicción: “La mentira está muerta. Hay vida saludable más allá de la adicción.”

¿Cómo nace el PRARF?

(Miguel Coll responde con la asertividad y suavidad que le caracteriza) “Nos reunimos un grupo de amigos, personas en recuperación y profesionales de la salud en la sala de mi casa y comenzamos a evaluar las necesidades del país en cuanto a la implementación del conocido sistema de los “12 pasos” que ha tenido una efectividad probada en los Estados Unidos.

Luego de varias reuniones logramos la incorporación de la Fundación y nuestro primer objetivo fue lograr unas conferencias con especialistas internacionales en el tema. A estos efectos, la fundación logró recaudar en  tiempo récord de un año la cantidad de $350,00.00 para hacer el evento accesible al público en general. La magnitud del evento logró la convocatoria deseada, no solo del público, sino también de los medios e inclusive del Gobierno.  El bajo costo de entrada permitió que todos los sectores e individuos tuviesen acceso por igual a la información y pericia de reconocidos profesionales y expertos en temas de adicción que se dieron cita para nuestro evento.  Aun cuando el objetivo no fuera una ganancia financiera, se dio un paso gigantesco en el camino hacia establecer un proyecto novel en Puerto Rico para ofrecer servicios efectivos en el tratamiento de la adicción.”

¿Cuál es la misión de PRARF?

“El PRARF, es la primera fundación establecida en el país que apoya el conocimiento, estudio y desarrollo de la recuperación de personas con la enfermedad de la adicción mediante métodos establecidos, estudiados y desarrollados exitosamente tales como TSF (Twelve Step Facilitation).  La Fundación tiene como propósito ayudar a las personas con la enfermedad de la adicción y familiares que están en sus primeros dos años de recuperación, brindando ayuda en las múltiples dificultades sociales que puedan enfrentar. Promovemos el proveer recursos y los hacemos accesibles para que las personas comprendan la importancia vital de buscar apoyo.”

¿Cuál entiendes es el reto más grande que enfrenta el adicto en su proceso de recuperación?

(Miguel se incorpora y con fuerza y convicción responde) “Mi lucha es con educar para que las personas que desconocen la naturaleza de la adicción y los tratamientos adecuados para la recuperación del adicto dejen de opinar y permitan que los profesionales cualificados hagan su trabajo. Es un asunto complejo y como tal debe ser manejado por los expertos llamados a hacer la labor correspondiente.  Para esto es vital que las personas en el entorno del adicto comprendan que la ayuda es tanto para el adicto como para sus familiares ya que todos están siendo afectados directa o indirectamente por esta enfermedad.”

¿Cuál es la efectividad comprobada en las personas que han entrado al programa de los “12 pasos”?

“La proliferación de los grupos de apoyo ha sido tal que las estadísticas han comprobado que el programa de los 12 pasos tiene un 35% de efectividad en las personas en su comienzo y esto aumenta hasta alcanzar un 52% de efectividad luego de dos años de mantenerse activo en el programa.”

¿Qué es próximo para PRARF?

(Con un dejo de orgullo y esperanza en su voz nos dice) “Acabo de regresar de una cumbre sobre el tema convocado por la Casa Blanca en Washington.  Durante el encuentro, pude conocer a los mayores proponentes que afirman que la recuperación es posible e informar sobre nuestras necesidades para lograr mayor apoyo para la PRARF.  Es un gran logro que a tan solo dos años de establecidos, Puerto Rico Addiction Research Foundation haya recibido una invitación para ser parte de esta magna cumbre en Washington. Por otro lado, ya estamos formalmente trabajando en la creación de nuestras facilidades físicas con el propósito de ofrecer servicios para tanto los adictos en recuperación como para sus familiares. Con este centro buscamos establecer el modelo Minnesota que conecta el ambiente clínico con el modelo de los 12 pasos, ya que tradicionalmente los tratamientos en Puerto Rico se han enmarcado únicamente dentro de las iniciativas comunitarias y/o religiosas.”

Mirando a largo plazo ¿Cuál es el sueño de Miguel Coll?

(Con una sonrisa abierta y confiado Miguel comparte) “Mi sueño es darle acceso abierto y accesible de tratamiento, basado en evidencia, a adictos en recuperación en y fuera de Puerto Rico. Auguro que tendremos gran éxito con nuestra población local y de otros países.  En Estados Unidos no hay acceso al tratamiento para personas que no hablan inglés. Mi sueño es que la mentira desaparezca y que cada adicto se reconozca como alguien capaz de vivir una vida sana gracias a que los programas que ofrecemos les habrán ayudado a recuperarse".

Miguel Coll conoce la magia que surge de la unión entre el compromiso y el amor y la comparte generosamente para el bien de todos los seres que así lo reciben.

Para más información sobre la Puerto Rico Addiction Research Foundation favor de acceder a su portal www.puertoricoaddictionresearchfoundation.org.

(Miguel Coll con David Mineta, jefe del Office of National Drug Control Policies en Washington. Fotos suministradas por Miguel Coll.)